Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Suba del dólar blue: allanaron una cueva en Belgrano y y detuvieron al arrepentido Leonardo Fariña

Se confiscaron 500 millones de pesos tras el alza del dólar blue, que se disparó por encima de los $1000. El arrepentido que señaló a Lázaro Báez tenía la tobillera electrónica puesta.

Leonardo Fariña

Efectivos de la Aduana y la Policía Federal decomisaron hoy casi 500 millones de pesos en allanamientos realizados en una cueva de Juramento y Avenida del Libertador, en el barrio porteño de Belgrano. Fue en el marco de los operativos destinados a combatir la venta de divisas en el mercado ilegal, luego de que el dólar blue se disparase por encima de los $1000. En el lugar estaba el arrepentido por la causa «Ruta del Dinero K» Leonardo Fariña, quien quedó detenido.

En el lugar se secuestraron unos 500 millones de pesos, según NA. Fariña, sindicado responsable de esa financiera en Juramento al 1400, tenía una tobillera puesta. El juez en lo penal económico Pablo Yadarola ordenó el allanamiento luego de tareas de prevención que se realizaban hace días sobre actividad financiera ilegal y posibles maniobras de lavado de dinero.

El allanamiento fue por “tareas de campo” que se realizaron en torno a la actividad de las cuevas y al entrar Policía Federal y Aduana a una oficina del 5to piso del edificio, se encontró con Fariña y otras tres personas. Cuando la Policía entro al lugar uno de ellos intentó tirarse, pero los agentes lo frenaron. 

Quien en su momento señaló a Lázaro Báez mantuvo silencio mientras lo arrestaban. Varios investigadores señalan que Fariña podría ser el dueño de la cueva. El alias de “El Pela” o “El Pelado” aparece en repetidas ocasiones en el expediente que llevó al allanamiento. Ahora, se intenta esclarecer si el tal “Pela” es el financista y exmarido de Karina Jelinek.

¿Quién es Leonardo Fariña?

Fariña fue condenado en febrero de este año a cinco años de cárcel por la causa Obra Pública, periodizada entre 2003 y 2015, donde se acusó a Báez de lavar alrededor de 55 millones de dólares. En ese expediente, declaró como imputado colaborador, el único del caso. El Tribunal Oral Federal 4 valoró sus dichos como arrepentido a la hora de aplicarle la pena.

Según LN+, el arrepentido conoció desde adentro la estructura de negocios de Austral Construcciones. Allí, participó de operaciones de compra de activos con dinero negro y reconstruyó la cadena de la ruta del dinero. Había dicho que comenzó a relacionarse con él cuando tenía 23 años, para el armado de un fideicomiso.

Advertisement