Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bolivia: Luis Fernando Camacho cumple un año preso y piden marchar por su liberación

El gobernador de Santa Cruz fue acusado por la fiscalía de Bolivia de haber sido el autor de forzar la renuncia de Evo Morales en 2019.

Bolivia

Allegados y familiares del gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, llamaron a movilizaciones y a celebrar actos al cumplirse un año de su detención por incitar al golpe de Estado contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, según la acusación fiscal.

«Hemos escuchado a algunos dirigentes convocar a una marcha, ellos dicen por defensa a la democracia y derechos de Camacho. Pero ahí les planteo: ¿Por qué no hacen marchas para las víctimas de Sacaba, Senkata y Montero? También deberían pedir resarcir los daños del golpe de Estado», reclamó el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño, publicó Télam.

Las actividades fueron criticadas por funcionarios y miembros del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), del que también es miembro el exmandatario. Camacho fue acusado por la fiscalía de Bolivia de haber sido el autor de forzar la renuncia de Morales en 2019. Empresario de 45 años y gobernador de Santa Cruz, bastión de la oposición de derecha, Camacho fue detenido el 28 de diciembre de 2022.

En esa época, el gobernador presidía el comité cívico de Santa Cruz y pidió públicamente a Morales su dimisión, tras acusarlo de promover un fraude electoral ese año para quedarse en el Gobierno hasta 2025. Camacho anunció entonces que iría hasta las oficinas del entonces mandatario para que firmara una carta de renuncia, que la llevaría en la mano izquierda, y la Biblia en la mano derecha.

Según él, la administración de entonces gobernaba alejada de los principios bíblicos. El gobernador llegó a La Paz el 10 de noviembre de 2019, pero Morales ya había dimitido desde la región cocalera del Chapare, y días más tarde partiría hacia México.

Advertisement