Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Concedieron la excarcelación a Leonardo Fariña en la causa de los $500 millones

El arrepentido en la Ruta del Dinero K quedará detenido a pesar de que le concedieron la excarcelación.

Leonardo Fariña

El 15 de noviembre, en el marco de los allanamientos de la AFIP contra las cuevas que cambian dólar blue, quedó detenido Leonardo Fariña, arrepentido en la Ruta del Dinero K. En ese momento, el acusado quedó detenido y casi veinte días después la Justicia le concedió la excarcelación, aunque no quedará libre porque en la otra causa mencionada tiene sentencia firme.

El caso de esta cueva se hizo muy popular no solo por su presencia con tobillera electrónica ahí adentro, sino también por los montos que manejaban. En ese momento, secuestraron más de $200 millones en billetes, sumas menores en dólares y euros. La suma total era cercana a $500 millones, que estaban repartidos entre cajas fuertes y valijas.

Frente a esto, Leonardo Fariña quedó detenido porque sospechaban que la cueva sea de él. Sin embargo, en su indagatoria, argumentó que estaba visitando a un amigo y que él tenía trabajo como asesor en otra empresa. En ese momento, no confiaron en su declaración y ahora lo excarcelaron, pero seguirá tras las rejas momentáneamente.

Su abogado, Roberto Herrera, anunció que el martes 5 de diciembre a primera hora presentará el pedido de excarcelación también en la Ruta del Dinero K para que su cliente pueda regresar a su casa. Todo quedará en manos de la Justicia que deberá determinar si acepta o no esta solicitud de parte del letrado que defiende al arrepentido.

«En las circunstancias particulares del caso no se advierten actualmente motivos que impongan mantener en detención cautelar a Jorge Leonardo Fariña, por lo que debe revocarse la resolución impugnada, hacerse lugar a la excarcelación del nombrado, bajo una caución que deberá ser fijada por el juzgado “a quo”, el que podrá disponer las medidas de resguardo que pueda eventualmente estimar pertinentes a los fines de asegurar la sujeción al proceso del nombrado», indica el fallo.

¿Por qué Leonardo Fariña debe pedir otra excarcelación?

Frente a esta detención por generar una posible corrida cambiaria, el juez del caso dispuso que Leonardo Fariña cumpla con la condena impuesta por la Ruta del Dinero K. La misma es de 3 años y 6 meses, según el fallo de la Cámara de Casación, por lo que ahora deben intentar que den marcha atrás con la solicitud para que regrese a su casa.

Advertisement