Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Dejamos un quilombo bárbaro”: el tajante sincericidio de un exministro de Alberto Fernández

Se trata de Juan Zabaleta, extitular del Ministerio de Desarrollo Social, quien además aseguró que tras dejar la intendencia de Hurlingham volverá a ser mecánico.

Juan Zabaleta

A una semana de culminar el gobierno de Alberto Fernández, un exfuncionario de la gestión saliente tuvo un tajante sincericidio. “Dejamos un quilombo bárbaro”, admitió Juan Zabaleta, exministro de Desarrollo Social e intendente del partido bonaerense Hurlingham, al analizar la derrota del oficialismo (Unión por la Patria) en las elecciones que definieron que Javier Milei será el próximo Presidente de la Nación.

Durante su participación en el ciclo ‘La Última Cena’, de El Nueve, el conductor Alejandro Fantino le preguntó a Zabaleta por qué el oficialismo cayó en los comicios. “Porque dejamos un quilombo bárbaro”, fue la tajante respuesta del exministro, tras lo cual apuntó contra la interna que se generó en la administración entre los salientes presidente Alberto Fernández y vicepresidenta Cristina Kirchner.

En este sentido, desarrolló: “Porque hace más de un año que no se hablan el Presidente y la vice, porque el ministro político del Gobierno estuvo en tensión con el Presidente más de un año y medio”, marcó, en clara alusión al titular de la cartera del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien tras las elecciones legislativas 2021 encabezó el grupo de ministros que pusieron su renuncia a disposición (la de él no fue aceptada por Fernández).

En consecuencia, Zabaleta explicó que “si una política no está ordenada, la economía no se ordena”. Con respecto a este último punto, el jefe comunal de Hurlingham mantuvo su autocrítica. “Cuando vos ves que nuestro Gobierno era tirarse un microfonazo de un lado para otro, hablarse al oído, hablar para adentro, cuando el debate que tenía que darse era que un jubilado no puede comprar un kilo de pan”, planteó.

En otro tramo de la charla con Fantino, de la cual participaron otras personalidades de distintos rubros, Zabaleta aprovechó la ocasión para cuestionar las formas de hacer política de La Cámpora. Según manifestó, esas formas lo llevaron a distanciarse de la agrupación política que responde a Cristina Kirchner y lidera el hijo de ésta, el diputado nacional reelecto Máximo Kirchner. “Metodologías, formas, estilos me llevaron a pedir una primera en Hurlingham”, comentó y pidió: “Basta de dedos, basta de lapicerazos”.

Zabaleta asumió en Desarrollo Social en 2021 tras la salida de Daniel Arroyo, quien renunció al cargo para participar de las elecciones legislativas de ese año. De esa manera, ‘Juanchi’ se tomó licencia en el Municipio de Hurlingham. Durante su gestión, los movimientos sociales comenzaron a acampar reiteradamente en la avenida 9 de Julio, frente a la sede de la cartera, para pedir aumentos en el Potenciar Trabajo y más beneficios.

Luego de salir del Gabinete ministerial de Alberto Fernández, Zabaleta regresó a Hurlingham. Lo sustituyó en Desarrollo Social la entonces diputada nacional Victoria Tolosa Paz. Para los comicios de este año buscó la reelección pero perdió la interna a manos del camporista Damián Selci. Éste se impondría más tarde en la contienda general, para convertirse en el sucesor de Zabaleta en el partido bonaerense.

Por otra parte, se refirió al escándalo por la “fiesta de Olivos” protagonizada por Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez -se celebraba el cumpleaños de ella- como “una catástrofe”. Al evocar ello, Zabaleta le envió un mensaje/pedido a Milei: “Cuiden a la gente, al que menos tiene”. “Quiero que al Gobierno que asume le vaya bien, más allá de las medidas que propone que son muy duras, porque cuando vos sacás la obra pública, hay un tipo de un barrio que se queda sin laburo”, manifestó.

Otra de las declaraciones de Zabaleta que llamó la atención fue el anunció de su lejanía -al menos parcial- de la política para dedicarse a la mecánica. “Voy a poner un taller de alineación y balanceo. Soy técnico mecánico”, remarcó. Al respecto, contó que ejerció “tres años como matricero”, pero luego dejó el oficio para dedicarse a la política. “Vamos a estar ahí a la mañana”, aseguró ‘Juanchi’, y precisó el mismo estará el barrio de Villa Alemania, en Hurlingham.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement