Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Derogaron el decreto que otorgaba custodia a Alberto Fernández en el exterior

Patricia Bullrich derogó el decreto que le daba custodia permanente al expresidente durante su estadía en España.

El candidato a gobernador de Córdoba Luis Juez mencionó que la suma de un dirigente peronista podría confundir al electorado.

Días antes de dejar el Gobierno, Alberto Fernández firmó el Decreto N° 735. El mismo le otorgaba a él y a su familia custodia en el exterior, un movimiento político que no pasó desapercibido teniendo en cuenta que el exmandatario se irá a vivir a España. Sin embargo, en una de sus primeras medidas al frente del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich ordenó la derogación de esta medida.

«Mediante Decreto IF-2023-148458977-APNMSG, se derogó el Decreto N°735 del día 8 de diciembre de 2023 firmado por el ex presidente Alberto Fernández, que determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior», informaron desde el Ministerio de Seguridad, según NA.

La cartera que conduce Patricia Bullrich remarcó que esa medida «implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y elerario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional». Esto no fue todo porque la propia ministra celebró la decisión en su cuenta de X, pero luego borró la publicación.

«¡Se terminan los privilegios de la clase política! Poco antes de terminar su mandato, Alberto Fernández dictó un decreto que le concedía custodia de por vida a él y a sus familiares, incluso afuera del país. Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos», indicó la dirigente del PRO, que una hora más tarde lo eliminó.

¿Qué decía el decreto de Alberto Fernández?

Horas antes de dejar la presidencia, Alberto Fernández firmó un decreto en el cual establecía cambios en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, organismo a cargo de proteger al Presidente. De hecho, la Policía Federal Argentina (PFA) es quien se encarga de resguardar a los exmandatarios y a sus familiares dentro del territorio nacional y en algún eventual viaje por el exterior.

El dirigente peronista extendió esta decisión a que la Policía Federal resguarde a todos los expresidentes por más que estén viviendo en el exterior por tiempo indeterminado. La medida generó repercusión y dejó en evidencia que el exjefe de Estado argentino se iría del país junto a su pareja y su hijo, aunque ahora ya no tendrán seguridad propia.

Advertisement