Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El 2024 arranca con aumentos en el transporte público del AMBA: las nuevas tarifas para colectivo, tren y subte

En colectivos el nuevo valor arranca el 1 de enero, en subtes el viernes 5 y en trenes el lunes 15.

Transporte público

El año 2024 vendrá con aumentos para el transporte público. Tras varias semanas en conflicto y negociaciones con el gobierno de Javier Milei, se acordó que desde enero habrá incrementos del orden del 45% tanto en los colectivos como en los trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y de un 37,5% en el subte de la ciudad de Buenos Aires.

A partir del 1 de enero, los colectivos comenzarán a cobrar una tarifa mínima de $ 76,92. Los trenes del AMBA, por su parte, cobrarán una tarifa mínima de $ 37,38 desde el lunes 15 de enero en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de $ 43,38 en las líneas Mitre (y Tren de la Costa), Sarmiento, San Martín y Urquiza, informó la última semana el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

En tanto, la tarifa del subte porteño se incrementará en un 37,5% y pasará de $ 80 a $ 110 a partir del viernes próximo (5 de enero), como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se completará en febrero cuando pasará a costar $ 125. Con el nuevo aumento seguirá vigente el descuento de Red SUBE realizado en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas.

Colectivos

El nuevo monto para los colectivos del AMBA se dio conocer el jueves pasado tras una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La cartera explicó que convocó a una mesa de diálogo y concertación con los representantes del sector.

Las cámaras empresarias venían realizando una reducción del 50% en las frecuencias de los colectivos del AMBA, argumentando que con los subsidios actuales y en función de los costos que enfrenta el sector, resulta imposible sostener las prestaciones de los servicios. “El transporte automotor de pasajeros del AMBA está fuertemente subsidiado por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio transferido a las empresas del sector en el mes de diciembre de $ 51.893.000.000”, subrayaron en el comunicado.

La cifra “responde a una matriz de costos y kilómetros recorridos que se fue distorsionando con el transcurso de los años, agravado por políticas equivocadas de congelamiento de precios de insumos fijados por la última administración al mes de agosto del corriente año, y a la falta de adecuación a la realidad de la oferta de equipos rodantes y frecuencias efectivas operadas por el sector en el AMBA”, completó la cartera nacional.

El documento, tras hacer referencia al congelamiento de la tarifa dispuesto por el exministro de Economía de la Nación Sergio Massa, enfatizó que “el transporte automotor de pasajeros está prácticamente estatizado, ya que en un 91% está financiado por el Gobierno nacional y solo un 9% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio”.

Ante esta situación el Gobierno nacional reconoció los mayores costos, tanto en combustibles como insumos en general, y resolvió ajustar el monto de los mismos a partir del 1 de enero, que será ajustado nuevamente el 1 de febrero. Para llevar a cabo este último objetivo, la Secretaría de Transporte convocó a una audiencia pública para la primera quincena de enero.

Trenes

En lo que respecta a los trenes, el viernes se anunció la actualización de las tarifas ferroviarias en un 45,32% a partir del 15 de enero. Así, la tarifa para la sección 1 será de $ 37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y $ 43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza. En el caso de la segunda sección pasarán a ser de $ 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y $ 61,57 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte el boleto costará $ 59,37; y en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, $ 76,96. Los montos informados corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte será de $ 115 y de $ 150 para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

En el marco del anuncio, se indicó que las tarifas ferroviarias también están  “fuertemente subsidiadas por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”. Además se convocará a una audiencia pública para la primera quincena de enero para establecer una tarifa que “reduzca paulatinamente” la incidencia del subsidio.

Subtes

Finalmente, la tarifa del subte porteño se incrementará en un 37,5% y pasará de $ 80 a $ 110 a partir del viernes 5 de enero. A esto se sumará una nueva suba en febrero, cuando la tarifa pasará a costar $ 125, en base a la modificación del cuadro tarifario aprobada en la audiencia pública desarrollada el 4 de diciembre pasado.

El concesionario del subte entiende que, tras un aumento de los costos de 81,58% entre octubre de 2022 y julio último, y una demanda situada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica actual es de $ 398,44 y que, por lo tanto, el boleto estará subsidiado – con el aumento de enero- en un 72,39%.

Con el nuevo aumento seguirá vigente el descuento de Red SUBE realizado en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas; a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $ 88, desde los 31, $ 77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $ 66. Por su parte, el Premetro costará $ 38,50.

Advertisement