Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El BCRA bajó la tasa de interés al 110%: qué significa y qué consecuencias trae

El Gobierno anunció que continuarán los plazos fijos UVA y que la tasa de política monetaria es del 100%,

Banco Central

Las medidas económicas en Argentina continúan y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado en el cual indican las nuevas disposiciones. Lo más destacado estuvo en la tasa de interés que fijarán los bancos privados para los depósitos a plazo fijo que bajaron al 110%. Hasta hoy, la referencia era de 133%, una medida que llamó la atención por el momento que atraviesa el país.

«En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual«, indicaron desde la entidad. Además, anunciaron que mantendrán los plazos fijos UVA a pesar del pedido de discontinuar con esta alternativa.

Por el lado de las Leliqs y los pases, anunciaron que «a partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%. Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios», agregaron.

De esta manera, explicaron que «al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía». Con esto, Javier Milei y su equipo económico buscan generar previsibilidad para los próximos meses, los cuales serían de inflación alta.

¿Es bueno o malo que el BCRA baje la tasa de interés?

Desde la teoría, que las tasas de interés bajen es una buena señal para la economía de un país. Cuando las tasas son altas, los créditos cuestan más y la gente los solicita menos por su dificultad para conseguirlos y pagarlos. Esto genera que la economía se contraiga porque las empresas no tienen una herramienta de inversión, cosa que es más accesible cuando las tasas son bajas.

Sin embargo, posicionar la tasa de interés en un 100% no es del todo positivo, aunque sí mejora el esquema en comparación con el 133% que dejó Sergio Masa. El achique de la brecha cambiaria fue el primer gesto positivo de los mercados para el Gobierno de La Libertad Avanza, que con esto busca reactivar las inversiones dentro de la Argentina.

Advertisement