Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires levantó otro acampe en la esquina del Congreso

Los ocupantes de la edificación precaria accedieron voluntariamente a retirarse. Se trata del segundo acampe que el GCBA logra levantar en una semana.

Jorge Macri

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó hoy a un grupo de personas que se habían instalado en la esquina del Congreso de la Nación. Según informó en un comunicado el Gobierno porteño, esta construcción precaria, que ocupaba ilegalmente el espacio público, se había levantado hace tres meses como parte del movimiento «Tercer Malón de la Paz» que había sido desalojado pacíficamente de la Plaza Lavalle, a mediados de este mes.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Policía de la Ciudad con el apoyo de personal de la Agencia Gubernamental de Control y de Higiene Urbana. Los ocupantes de la edificación precaria accedieron voluntariamente a retirarse y personal del Gobierno de la Ciudad trabajó en el desarme y limpieza del lugar. 

Se informó que este operativo es una continuación del trabajo de recuperación del espacio público que viene realizando el Gobierno de la Ciudad: el primero fue el 16 de diciembre, con el desalojo del asentamiento del «Tercer Malón por la Paz» frente a los Tribunales. El pasado jueves fue el desalojo del acampe de la Comunidad QOM en Plaza de Mayo.

Cómo fue el desalojo anterior

El cacique Félix Díaz, de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, anunció este jueves que levantan el acampe que mantiene en Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, a pedido del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Tras una reunión entre Macri, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, y el cacique, se acordó que el levantamiento se hará de forma pacífica.

La comunidad acampaba desde hace tres años, a la espera de ser recibidos por funcionarios nacionales. «Hace tres años que estamos y es difícil sostener esto por cuestiones de salud y económica», expresó Díaz a NA. Y agregó: «El Gobierno nos propone tener un acuerdo. Queremos que nos devuelvan el decreto original 672/16 para que podamos trabajar a la par del Estado, lo que hemos buscado siempre, con el anterior gobierno no hemos hecho nada fuera de lugar».