Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno derogará la Ley de Góndolas: en qué consiste esta medida

El secretario de Comercio e Industria adelantó que derogarán la Ley de Góndolas, Abastecimiento y la del Observatorio de Precios.

El Gobierno de Javier Milei comenzó con una batería de medidas que la sociedad ya comenzó a sentir. Por un lado, elevó el dólar oficial por encima de los $800, pero el blue o aumentó, por lo que la brecha cambiaria quedó en uno de los niveles más bajos de los últimos años. En este sentido, continuaron con medidas y el secretario de Comercio e Industria, Pablo Lavigne, adelantó que eliminarán la Ley de Góndolas y de Abastecimiento.

Además, eliminarán los fideicomisos del trigo y el aceite como parte de un amplio proyecto de ley ómnibus que será enviado al Congreso. El funcionario tuvo una reunión con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que también anticipó que pondrá fin al esquema de controles de precios y revisará las multas impuestas a empresas en el marco del progama Precios Justos.

Lavigne convocó este jueves a un encuentro para poner sobre la mesa sus primeras propuestas a la UIA. Las iniciativas se centrarán en la eliminación de las regulaciones que estuvieron vigentes durante los últimos años. Se prevé que la ley ómnibus incluya la eliminación de tres leyes que forman parte de los reclamos más habituales en las empresas de consumo masivo: las de Abastecimiento, la del Observatorio de Precios y la Ley de Góndolas.

Cabe remarcar que la Ley de Abastecimiento habilita al Poder Ejecutivo a determinar precios, realizar inspecciones, suspender comercios e incautar productos, junto con la aplicación de multas, clausuras de establecimientos por 90 días, inhabilitación para recibir préstamos o beneficios impositivos, en caso de desabastecimiento o escasez.

Por su parte, la del Observatorio de Precios tiene como objetivo «monitorear, relevar y sistematizar información de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios producidos, comercializados y prestados en el país», según compartió NA. Finalmente, la Ley de Góndolas establece la manera de ordenar los productos en los supermercados. La ley indica, entre otros puntos, que los artículos de menor precio «deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y el último estante».

Advertisement