Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El presidente confirmó a los gobernadores que restablecerá el Impuesto a las Ganancias por un año

Sin teléfonos celulares y con asistencia perfecta, los 24 mandatarios provinciales protagonizaron la primera reunión con el Presidente en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Impuesto a las Ganancias

El presidente Javier Milei se reunió hoy en Casa Rosada con los 24 gobernadores del país para analizar la situación de las provincias en medio de la delicada situación económica del país. Durante el intercambio accedió a reinstalar el Impuesto a las Ganancias para compensar la caída de la recaudación de los distritos por la casi eliminación de ese gravamen, aunque se aclaró que será por un año.

Los mandatarios provinciales de todos los colores políticos protagonizaron la primera reunión de la era Milei, que se inició a las 12.20 y se extendió por dos horas y media. Allí, acorde precisó NA, escucharon los lineamientos del mandatario, mientras que también expusieron sus pedidos con un tiempo de cinco minutos por turno.

«Los gobernadores plantearon el problema del desfinanciamiento por la pérdida por (la baja del Impuesto a las (Ganancias) y el IVA y el Presidente se comprometió a resolverlo. Se va revertir durante un año en relación al Presupuesto (septiembre a septiembre)», indicaron fuentes de Presidencia tras el encuentro.  

Cuándo se eliminó el impuesto a las Ganancias

Milei está en contra de regresar a ese tributo, de hecho votó la baja como diputado, pero entiende la emergencia económica que atraviesan las provincias, deslizaron fuentes de Presidencia. La baja del Impuesto a las Ganancias fue impulsada meses atrás por el ex candidato presidencial del peronismo, Sergio Massa, y votada en plena campaña electoral por la mayoría de los legisladores que respondían a gobernadores de Unión por la Patria. 

Pero sorpresivamente también la iniciativa fue votada por el entonces diputado Milei, rival de Massa en la contienda electoral, quien cuando dio su discurso en el tratamiento del proyecto argumentó que por su ideología liberal-libertaria apoyaría todo lo que implique reducir o eliminar impuestos.

El regreso de Ganancias cerraría definitivamente la puerta a la alternativa que proponían los gobernadores de que la Nación coparticipe lo que recauda por el Impuesto al Cheque para compensarlos. Esto significaba una merma de ingresos para las arcas nacionales. De todos modos, los gobernadores no descartan esta posibilidad.