Estudiantes venció 1-0 a Defensa y Justicia en el Estadio Ciudad de Lanús y se consagró campeón de la Copa Argentina 2023. El triunfo no solo hizo que el Pincha ganara por primera vez en su historia el certamen nacional, sino que le permitió clasificarse de manera directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.
De esta manera, los equipos argentinos clasificados para la próxima edición de la Libertadores son River, Talleres de Córdoba, Rosario Central, San Lorenzo y Estudiantes, mientras que el último será Platense (si sábado en Santiago del Estero vence al Canalla por la final de la Copa de la Liga 2023) o Godoy Cruz (5° en la tabla anual).
Además, el equipo de Eduardo Domínguez tendrá la chance de jugar otra definición nacional, esta vez ante el Millonario y por la Supercopa Argentina, que juegan el campeón de la Liga Profesional (River) y el de la Copa Argentina (Estudiantes) y se espera que se lleve a cabo en marzo del próximo año.
Clasificados a la Copa Sudamericana 2024
Hasta el momento, los seis clasificados son Godoy Cruz (63), que dejará su lugar si le toca la Libertadores, Boca (62), Racing (60), Defensa y Justicia (58), Lanús (57) y Belgrano (57). Y a la espera se encuentra Argentinos (con 54): el Bicho necesita que el equipo de Vicente López no gane el sábado para lograr dicho boleto.
Eduardo Domínguez, campeón de la Copa Argentina como jugador y técnico
El Barba, como se conoce al actual entrenador del León de La Plata, marcó un récord histórico al ser el primero en ganar la Copa como técnico y jugador. El exdefensor levantó el trofeo con Huracán en 2014, cuando el conjunto de Parque Patricios, todavía en la B Nacional, derrotó por penales a Rosario Central. En aquella definición en el Estadio Bicentenario de San Juan, el bonaerense marcó uno de los 5 tantos desde los 12 pasos para los dirigidos por Néstor Apuzzo.