(BUENOS AIRES).- “Fue un error grande y grave”, reconoció el piloto argentino tras el choque en Bakú. Franco Colapinto recibió una sanción de cinco posiciones en la grilla de la próxima carrera de Fórmula 1 por el accidente que dejó fuera de competencia a Pierre Gasly y Lando Norris.
El incidente ocurrió en la vuelta 36 del Gran Premio de Azerbaiyán, durante el reinicio de la competencia tras el retiro del auto de seguridad. Franco Colapinto intentó avanzar por el interior de la primera curva del circuito de Bakú, pero no logró controlar su Alpine y golpeó el lateral izquierdo del monoplaza de su compañero Pierre Gasly. El francés perdió el control, chocó contra el McLaren de Lando Norris y los dos abandonaron de inmediato; Colapinto tampoco pudo continuar.
Los comisarios de la FIA consideraron a Colapinto “total o predominantemente responsable” de la colisión con Gasly, que también perjudicó a Norris. Para establecer esa responsabilidad, revisaron imágenes de video, registros de tiempos y cámaras a bordo de los autos. El análisis no aplicó un criterio más flexible por tratarse de un reinicio posterior a la intervención del auto de seguridad y concluyó que no hubo participación de otro piloto que justificara una evaluación diferente.
La sanción prevista para la infracción era de 10 segundos, pero Franco Colapinto no pudo cumplirla durante la carrera porque debió abandonar. Por ese motivo, los comisarios la convirtieron en un recargo en la grilla de la siguiente competencia. La decisión se tomó en función del artículo B1.9.6.(e) del Reglamento de Fórmula 1 2026 de la FIA, y la penalización se aplicará sobre el puesto que consiga en la clasificación.
El informe de la FIA explicó la maniobra en la curva 1: “Tras el reinicio, COL (Colapinto) se acercó a GAS (Gasly) por detrás hacia la curva 1. COL frenó demasiado tarde y entró en la curva por el interior a una velocidad que no le permitió tomar la curva de manera controlada. Se pasó de largo en la curva y entró en contacto con el lateral izquierdo de GAS, quien luego impactó a NOR y ambos abandonaron”, indicaron los comisarios. La reconstrucción ubicó el error en la frenada y en la velocidad de ingreso, antes del impacto en cadena.
Flavio Briatore, directivo de Alpine, lamentó la pérdida de puntos, destacó el trabajo de Gasly y pidió disculpas a Norris y McLaren por las consecuencias del incidente. “Estoy decepcionado”, expresó, y agregó: “Fue una maniobra muy desafortunada para un piloto con su experiencia”. Franco Colapinto asumió la responsabilidad, reconoció haber bloqueado con los neumáticos y los frenos fríos y se disculpó con su equipo y los otros corredores.
La próxima fecha del campeonato se disputará entre el 2 y el 4 de octubre en el circuito de Sepang, en Malasia. Franco Colapinto deberá cumplir allí el castigo: su posición de largada quedará cinco lugares por detrás del puesto que consiga en la clasificación, sin contar las carreras de tipo sprint. La sanción condicionará su lugar de partida en la siguiente competencia.
