Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei crea la tasa «Axel Kicillof» para pagar el juicio perdido de YPF

La mala jugada de Kicillof en 2012 le provocó una deuda de miles de millones de dólares a la Argentina, que deberá pagar en el 2024.

Javier Milei

En un movimiento estratégico, el presidente argentino, Javier Milei, ha revelado la implementación de un impuesto con el nombre de Axel Kicillof, exministro de Economía, como método de recaudación para pagar el juicio millonario perdido por la expropiación de YPF. Con una condena de US$16.000 millones impuesta por la Justicia estadounidense, el Gobierno busca encontrar soluciones innovadoras para hacer frente a esta abultada deuda producto del error de Kicillof, quien expropió la empresa, pese a que el estatuto de la compañía decía claramente que no se podía.

En una entrevista para La Nación+, Milei afirmó que la «Tasa Kicillof» sería un impuesto específico destinado a financiar el desafío legal provocado por la expropiación de YPF durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2012, cuando el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ocupaba el cargo de ministro de Economía.

«Hay un problema, porque la plata no la tenemos, pero sí tenemos la voluntad de pagar. Una de las ideas en las que estamos trabajando, es crear la ‘tasa Kicillof’; que es pagarle a este fondo con un bono perpetuo. La idea es que los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof», arremetió el economista liberal.

A pesar de la voluntad del Gobierno de cumplir con la deuda, Milei destacó la falta de dinero de libre disponibilidad, lo que llevó a la propuesta de este nuevo impuesto. La idea detrás de la «Tasa Kicillof» es, según Milei, hacer que los argentinos recuerden diariamente la situación generada por lo que describió como «el desaguisado de un amateur» en referencia al actual gobernador de Buenos Aires.

«Vamos a tener un nuevo impuesto que se llama tasa Kicillof, que es para pagar el desaguisado de un amateur, porque por más que sea doctor de la UBA, parece que esas materias no las estudió. Es alguien que no tiene muy en claro cómo funcionan las finanzas y los mercados«, aseguró el dirigente político de 53 años y fundador del partido La Libertad Avanza.

El tribunal de Nueva York presiona al Gobierno de Milei

La urgencia de la situación se intensifica debido al rechazo de la justicia estadounidense a la solicitud argentina de una prórroga en los plazos para el pago de la garantía, mientras se apela el fallo adverso. La fecha límite para depositar es el miércoles 10 de enero del 2024, y en caso de incumplimiento, Buford Capital podría iniciar embargos contra la República Argentina a partir del 11 de enero.

Este nuevo capítulo en la saga legal de YPF destaca la creatividad del Gobierno para enfrentar desafíos financieros, mientras Milei propone una solución que, si bien no está exenta de polémica, busca hacer frente a la deuda con determinación y una estrategia fiscal audaz.

Advertisement