Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jorge Macri aseguró que su equipo está trabajando “intensamente” tras el violento temporal en CABA

“Las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad están trabajando intensamente”, remarcó el jefe de Gobierno porteño, al tiempo que pidió “paciencia” a los ciudadanos.

Jorge Macri

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, supervisó este domingo los trabajos de su equipo en las calles tras el violento temporal sobre la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En este sentido, remarcó que tienen “cientos de personas trabajando en cada uno de los barrios”. Asimismo, aseguró que sus áreas de gestión están ocupándose “intensamente” y pidió “paciencia” a los ciudadanos frente a esta situación.

El Gobierno porteño implementó un operativo de limpieza con equipos para el despeje y acondicionamiento de calles y sumideros, a los que se suman efectivos de Bomberos, Defensa Civil, SAME y Agentes de Tránsito, entre otros. “Estamos tratando de llegar lo más rápido posible a cada lugar donde hay una situación de crisis. Tenemos un criterio de prioridades en función de riesgo y peligrosidad”, sostuvo Macri.

En cuanto a equipos móviles, además de la Policía de la Ciudad, están trabajando 20 de las Direcciones de  Emergencias, 18 de Bomberos, cinco de la Dirección de Pluviales, 33 de Gestión Comunal, 10 de la Dirección de Limpieza, ocho de Espacio Público y 15 de Tránsito. En CABA hubo un total de 400 llamados de emergencia por las ráfagas en el Centro Único de Coordinación y Control, donde se centralizan los operativos.

Hasta allí llegó durante el mediodía Macri para reunirse con el Comité de Crisis y se llevan realizadas más de 400 retiraciones en las calles porteñas. “Les pedimos a los vecinos y vecinas que por favor nos avisen y que por favor no salgan de sus casas si no es imprescindible, porque hay ramas y árboles caídos. Si no es importante, que no se muevan”, recomendó

Según el reporte de reclamos cargados, 408 árboles cayeron en la vía pública. El criterio de trabajo ahora es despejar los riesgos de caída, o casos sobre viviendas y en la vía pública para garantizar la circulación. Macri aclaró que en CABA “hubo 16 heridos, aunque no de gravedad”. “Tenemos que ordenar la Ciudad lo más rápido posible porque mañana es un día hábil y la gente tiene que circular. Vamos a depender del clima de hoy. Cuánto llueve o cuánto no. El trabajo en la calle se complica mucho cuando vuelven las tormentas”, sumó.

Por último, explicó que la reunión con el Comité de Crisis en el Centro de Monitoreo es “para estar encima de cada barrio y de cada realidad”, y cerró: “Extendemos el pésame a las familias de las víctimas que hubo en Bahía Blanca”, en referencia a lo sucedido en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde el sábado murieron 13 personas tras el desmoronamiento de la estructura de un club mientras se desarrollaba un evento.

Hasta las 10.00 del domingo, en CABA llovió en torno a 40 milímetros, siendo Villa Devoto el punto donde más se concentró. La CABA está drenando normalmente y se está recorriendo para despejar las bocas de tormenta tapadas por ramas u otros residuos arrastrados por la lluvia. Todo indicaría que va a seguir lloviendo con la actual intensidad e intermitencia.

Se registraron en lo que va del evento un total de ocho reclamos generados por anegamientos, los cuales fueron resueltos. Asimismo, la red pluvial drenó sin inconvenientes, siendo la mayor parte de los reclamos ocasionados por residuos y restos verdes sobre las rejas de los sumideros. En tanto, en el espacio público se realiza el barrido y despeje de rejas de sumideros para permitir el libre escurrimiento de las aguas y la recolección de residuos diseminados ( hojas, residuos mal dispuestos o volados).

Se detalló que hay 250 operarios en la calle y 35 equipos trabajando. Mientras, todas las empresas de limpieza están relevando sus zonas y trabajando en los contenedores dañados o que se movieron. A la vez, unos 40 operarios relevan incidentes con el alumbrado público. En cuanto a los semáforos, a las 12.00 había 38 intersecciones sin funcionamiento (1% del total). Agentes de Tránsito están en los cruces con semáforos afectados y también desviando el tránsito en calles con árboles caídos.

El Premetro se encuentra interrumpido y las líneas de Subte funcionan con su frecuencia habitual de domingo. Además, se encuentran suspendidos todos los eventos previstos para la jornada. Alrededor de las 3.30, una línea de tormentas severas cruzó por el AMBA acompañada en su parte delantera por violentas ráfagas de viento que alcanzaron a registrar 130 km/h en el Aeropuerto de San Fernando (SMN).

Con respecto a las personas que estaban en un evento gastronómico en el Hipódromo de Palermo y que fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Rivadavia y Durand con politraumatismos están siendo atendidas y en algunos casos fueron dadas de alta o derivadas a otros centros asistenciales, de acuerdo al reporte divulgado por el área de prensa del Gobierno porteño.

Por su parte, Bomberos de la Ciudad rescataron a las 4.05 a dos hombres que estaban atrapados en un auto debido a la caída de un árbol sobre el mismo, en el cruce de Concepción Arenal y Zapata. Ambos resultaron ilesos. En avenida Del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, Bomberos rescataron a las 4.15 a otro hombre que estaba atrapado en un vehículo luego de que le cayera encima un árbol de gran porte.

Advertisement