Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Ley Ómnibus ingresó al Congreso de la Nación: la reacción de todos los partidos políticos

Los diferentes espacios del Congreso se expresaron acerca de la Ley Ómnibus de Javier Milei.

Congreso de la nación

En horas de la tarde, el presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley Ómnibus que, junto al mega DNU que anunció por cadena nacional, engloban gran parte de la primera batería de medidas que quiere tomar. Sin embargo, hay posturas divididas acerca de esta decisión y todos los partidos políticos se expresaron acerca del proyecto.

Desde el PRO anunciaron un apoyo a La Libertad Avanza porque consideran que colaborar para la gobernabilidad es una buena alternativa para el futuro del país. «A diferencia del DNU que es algo que viene cerrado, en este caso podemos hacer mejoras, proponer cambios o modificaciones, así que en lo que creamos, que sea mejor para los argentinos, lo vamos a hacer», indicó un dirigente a NA.

«Desde el comienzo dijimos que nuestra intención es tener un acompañamiento responsable a lo que proponga el Presidente Milei y su gobierno, para que tengan las herramientas que necesitan en esta primera etapa para poner en marcha su plan de gobierno. Con esa misma idea vamos a analizar el proyecto de ley, y actuaremos en consecuencia para sostener la gobernabilidad que necesita en el Parlamento», aseguraron.

Por su parte, en la Unión Cívica Radical (UCR) tomaron una alternativa diferente pero no sin los mismos resultados. La mayoría de sus diputados optó por el silencio mientras por lo bajo filtran su malestar: «Hay mucha bronca por el destrato hacia el Congreso de la Nación de parte de Milei», indicó un funcionario del espacio radical al respecto.

Un fiel reflejo de ello es Martín Tetaz, quien por medio su cuenta de X admitió no estar totalmente de acuerdo con el proyecto de Ley Ómnibus, pero no descartó la posibilidad de votar positivamente más allá de sus diferencias con el presidente de la Nación: «Las facultades delegadas son una mala idea, en todo momento y lugar», afirmó.

Unión por la Patria

En Unión por la Patria, espacio que reúne a peronistas y kirchneristas, fue de los más duros contra esta iniciativa de Javier Milei, adelantando así que votarán en contra en el Congreso de la Nación. «Expresamos nuestro rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República. Asimismo, consideramos que la denominada ley «Ómnibus» recientemente ingresada en la Cámara de Diputados ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales», cuestionaron en un comunicado.

Como era de esperar, el Frente de Izquierda-Unidad se puso en contra el proyecto de ley, de la misma manera que se había posicionado contra el mega DNU. En sus redes sociales, la diputada nacional Myriam Bregman se mostró en contra de esta iniciativa y criticó los cambios que quiere implementar Javier Milei, como el cercenamiento del derecho a la protesta y a la huelga, eliminación de la publicidad gratuita en las campañas y el fin de la paridad de género en las listas.

Advertisement