El arco político está viviendo una época de cambios profundos y más allá de sus diferencias, la Unión Cívica Radical (UCR) decidió pregonar por la unidad. Es por ello que los radicales tuvieron las reuniones pertinentes ayer para reunificar su bloque en la Cámara de Diputados que se dividió en 2021 con la conformación de la bancada Evolución Radical.
A partir del 10 de diciembre serán una sola bancada compuesta por 35 integrantes bajo la presidencia del cordobés Rodrigo De Loredo. Hasta ayer, estaban divididos en dos sectores, uno de 23 con los nueve de Evolución y por el otro lado estaban los 12 representantes que respondían a las órdenes de Facundo Manes, cosa que ya no ocurrirá.
Claro está que en el sector más «tradicional» de la UCR no avalaban la designación de De Loredo como si titular porque hace dos años atrás fue uno de los impulsores de la disolución del bloque. Además, consideraban que el cordobés era el «interlocutor» radical elegido por el expresidente Mauricio Macri para que los radicales sigan haciendo «seguidismo absoluto«.
«En el día de ayer se encomendó a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo que realizaran las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo. Esas gestiones continuaron en el día de la fecha y finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada», informaron, según NA.
Según indicaron en el escrito, «esta situación se logró a partir de la decisión desinteresada del diputado nacional Facundo Manes de priorizar, por encima de todo, privilegiando los objetivos comunes, la unidad de la representación partidaria en el Congreso Nacional, gesto reconocido por la totalidad de los integrantes del bloque unificado de la UCR».
La vicepresidenta primera del bloque será la bonaerense Karina Banfi, quien desde 2021 desempeña ese rol. Continuando con las negociaciones, la UCR propondrá al seudocientífico como vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados. «La unificación alcanzada resulta un paso imprescindible y necesaria en la compleja situación que atraviesa nuestro país, atento a los desafíos que tendrá la Unión Cívica Radical en esta nueva etapa», cerraron.