Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ley Ómnibus: el pedido de cada partido político para aprobar el proyecto de Javier Milei

Los espacios cercanos a Milei, como el PRO y la UCR, anunciaron que modificarían de la Ley Ómnibus para aprobarla.

Javier Milei

El presidente, Javier Milei, envió al Congreso de la Nación la Ley Ómnibus, la reúne más de 300 leyes a modificar. En este marco, desde la oposición salieron a criticar esta iniciativa porque desregula ciertos aspectos, como por ejemplo la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas, con la cual no coinciden en su totalidad la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

De todos modos, ninguno de estos sectores se mostró totalmente negado a darle un voto de confianza al libertario, que ya cuenta con 40 diputados (38 de LLA y 2 de Buenos Aires Libre) en su favor. En el PRO son 37 diputados nacionales, pero hay tres más que podría calificarse como legisladores satélites ya que orbitan alrededor del mismo polo de poder político. Si bien el ala macrista apoya estas modificaciones profundas, no quieren darle un «cheque en blanco» al mandatario.

«Desde el comienzo dijimos que nuestra intención es tener un acompañamiento responsable a lo que proponga el Presidente Milei y su gobierno, para que tengan las herramientas que necesitan en esta primera etapa para poner en marcha su plan de gobierno», explican en la bancada que preside Cristian Ritondo, según compartió la agencia de noticias NA.

También hay diferencias respecto de la suba de retenciones a la soja, que se incrementa de acuerdo a la ley al 33%, lo cual representa un golpe al campo. Tampoco agrada la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria sin que haya un resguardo para los jubilados en momentos en que la inflación está disparando y amenaza con no tener techo.

La Unión Cívica Radical tiene 34 diputados y está haciendo esfuerzos para modificar la Ley Ómnibus de Javier Milei también. Para ir en contra de ello, presentaron una ley espejo en ambas cámaras del Congreso y luego fraccionaron la iniciativa en propuestas separadas, las cuales tendrán debates difrenciados y no serán en conjunto como planean en La Libertad Avanza.

En la UCR los cuestionamientos son similares. La delegación de facultades, la uninominalidad de circunscripción electoral, el ajuste a los jubilados y la suba de retenciones son cuestiones que para ellos son indigeribles e inaceptables. Como si eso fuera poco, no coinciden en absoluto con la reprivatización de YPF, la cual consideran innecesaria, teniendo en cuenta el provecho que se le puede sacar a Vaca Muerta.

Ley Ómnibus: más posturas

Por último, en Hacemos Coalición Federal es más difícil de definir si habrá apoyo o no porque cuentan con 23 legisladores producto de una fusión de espacios. Entre ellos se encuentran Cambio Federal de Miguel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot, Hacemos Nuestro País (schiarettismo) y Coalición Cívica como principales partidos.

«El acompañamiento para que florezca la iniciativa privada, para que la Argentina vuelva a insertarse en el mundo, para que multiplique sus exportaciones, para que desburocraticemos y le saquemos el pie que el Estado le ha puesto a la iniciativa privada en tantos campos, te garantizo que lo va a tener el gobierno. Lo que hay que derribar es esta idea de que hay un único camino posible, que es con una delegación extraordinaria que ningún presidente en la Argentina, bajo ningún punto de vista y en ninguna crisis, aún peor que a la actual, se animó a pedirle al Congreso», explicó Massot.

Advertisement