Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Los pasajes de tren subirán 45,32% desde el 15 de enero: las nuevas tarifas, línea por línea

Los nuevos valores corresponden a las líneas que operan en el AMBA, a saber: Mitre y Tren de la Costa, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Norte y Urquiza.

Transporte público

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura, anunció este viernes un aumento en el precio de los pasajes de tren del 45,32%. Los nuevos valores regirán a partir del 15 de enero en las líneas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a saber: Mitre y Tren de la Costa (TdC), Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza.

“El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”, indicó en un comunicado oficial la Secretaría de Transporte.

En esta línea, agregó: “Esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98% es afrontado por el Gobierno nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio”.

Además, al igual que con los colectivos, el Gobierno llamará a convocatoria a Audiencia Pública para la primera quincena de enero del 2024. El objetivo es establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio estatal a la oferta. Asimismo, aseguraron que se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE.

Así, el boleto mínimo con SUBE pasará a costar $ 37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y $ 48,38 en las líneas San Martín, Sarmiento, Urquiza, Mitre y TdC. Y el máximo con SUBE será de $ 76,96 en las líneas Mitre y TdC, Sarmiento, San Martín y Urquiza; y de $ 59,37 en el Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte. En tanto, quienes abonen en efectivo pagarán $ 150 en las líneas Mitre y TdC, Sarmiento y San Martín, y $ 115 en las restantes.

Advertisement