MUNDO

ONU: la Asamblea General exige un alto el fuego en Gaza

Israel

Este martes, la Asamblea General de la ONU parecía dispuesta a exigir un alto el fuego humanitario inmediato al conflicto de dos meses entre Israel y Hamás, después de que Estados Unidos vetó la medida en el Consejo de Seguridad. Washington y Tel Aviv se oponen a un alto el fuego porque creen que solo beneficiaría a Hamás.

Ningún país tiene derecho de veto en la Asamblea General, de 193 miembros, que tiene previsto votar un proyecto de resolución similar al bloqueado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de 15 miembros la semana pasada. Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen peso político y reflejan las opiniones mundiales sobre la guerra en la Franja de Gaza.

La votación de la asamblea se da un día después de que 12 enviados del Consejo de Seguridad visitaron el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, único lugar por el que ha entrado en Gaza una limitada ayuda humanitaria y suministros de combustible. Estados Unidos no envió a ningún representante.

«A cada paso, Estados Unidos parece más aislado de la corriente principal de opinión de la ONU», afirmó Richard Gowan, director del Grupo Internacional de Crisis de la ONU. Washington apoya pausas en los combates para proteger a los civiles y permitir la liberación de los rehenes tomados por militantes palestinos en un mortífero ataque contra Israel el 7 de octubre, informó Reuters.

En octubre, la Asamblea General pidió «una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades», en una resolución aprobada por 121 votos a favor, 14 en contra —entre ellos el de Estados Unidos— y 44 abstenciones. Algunos diplomáticos y observadores predicen que la votación de este martes obtendrá un mayor apoyo. Se necesita una mayoría de dos tercios.