Dentro del decreto de desregulación del Estado firmado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, hay un capítulo para las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El decreto autoriza que las asociaciones civiles sin fines de lucro puedan convertirse en sociedades anónimas y funcionar como empresas, lo que cambiaría la dinámica del fútbol argentino. ¿Qué son las SAD y cómo pueden afectar el futuro del fútbol nacional?
¿Qué son las SAD?
Las SAD funcionan en muchos países del mundo y varios de los equipos de fútbol más importantes del planeta utilizan este esquema. ¿Cómo funciona? Inversionistas toman la rienda de una institución aportando capital con fines comerciales, para ganar dinero. El club deja entonces de estar en mano de sus socios y pasa a las manos de los inversores. Es el caso de grandes clubes-empresa y clubes-estado como Manchester City, que tiene dueños de Emiratos Árabes, Newcastle (Arabia Saudita) o PSG (Qatar). También hay ejemplos en la negativa, como el Málaga, que con capitales qataríes entró en crisis y perdió dos categorías. A la vez, dos de los mayores gigantes del mundo, Barcelona y Real Madrid, siguen siendo asociaciones civiles.
El objetivo de Javier Milei
«Lo que nosotros damos es la opción de que se amplíe el régimen de sociedades posibles. Es opcional», explicó Milei en Radio Rivadavia. «Si vos querés teniendo el club como ahora, lo seguís teniendo como ahora», dijo el Presidente. Aunque confía en que empiecen a llegar inversiones y explote el fenómeno de las SAD. «Lo que puede suceder es que tengas el club A y el club B. Históricamente al club A le va mejor y el club B como tiene menos recursos decide entrar en un formato capitalista, le inyectan dinero y ahora gana siempre el club B. Al club A le empieza a ir mal con la lógica del pobrismo y la gente va a querer que seamos capitalistas», sostuvo Milei. «Es una forma de que la gente se dé cuenta de lo valioso que es el capitalismo».
Clubes interesados
La Asociación del Fútbol Argentino prohíbe por estatuto las SAD, aunque el decreto da un año para que se modifique esta normativa. Y según reveló el periodista Pablo Gravellone, algunos clubes ya manifestaron interés en convertirse en sociedades anónimas. «Hay dos clubes dentro de la AFA que ya miran con muy buenos ojos la posibilidad de convertirse en SAD. Podrían ser más de dos. Uno de Capital y otro de provincia de Buenos Aires. Veremos», indicó. En las últimas horas, surgió el rumor de que Chelsea estaría interesado en comprar las acciones de un club argentino si empiezan a funcionar las SAD.
Antes de las elecciones a presidente, la AFA y los clubes del fútbol argentino en su gran mayoría, entre ellos Boca y River, se manifestaron en contra de las SAD. «Los que se oponen quizás quieren mantener niveles de miserabilidad porque están defendiendo negocios propios», acusó Milei. En la práctica, hay clubes como Defensa y Justicia y Deportivo Riestra que tienen su fútbol gerenciado, aunque siguen siendo asociaciones civiles formalmente. Pero ahora, con el decreto en funciones, podrán ser Sociedades Anónimas en todo derecho.