(BUENOS AIRES).- La Selección Argentina ya tiene luz verde para que sus sancionados empiecen a cumplir sus penas: la FIFA aprobó el pedido de la AFA para que las suspensiones derivadas de los incidentes de la final del Mundial 2026 se cumplan en partidos amistosos de clase A y/o encuentros oficiales, tomando en cuenta el que se dispute primero en el calendario. Los tres amistosos de la próxima Fecha FIFA serán, entonces, los primeros en descontar los partidos de suspensión, y así los sancionados empezarán a cumplir y a bajar penas.
Las suspensiones se originaron en los incidentes ocurridos durante la final del Mundial frente a España, que terminaron con jugadores y un integrante del cuerpo técnico alcanzados por distintas penas. El caso más pesado es el de Leandro Paredes, con una suspensión de diez partidos y una multa de 90.000 dólares. Nahuel Molina fue sancionado con siete encuentros, también con una multa de 90.000 dólares, aunque ambos tienen chances de reducción por vía de apelación.
Las penas más livianas corresponden a Thiago Almada, con una fecha de suspensión y una multa de 30.000 dólares, y a Roberto Ayala, sancionado con tres partidos y también 30.000 dólares de multa. Enzo Fernández recibió un partido de suspensión y, junto con Ayala y Almada, cumple su sanción en esta Fecha FIFA.
Las apelaciones pueden cambiar el panorama para los dos sancionados más duros: Molina bajaría su pena a cuatro partidos y Paredes a siete, aún sujetos a la apelación ya que podrían ser menos. En ese marco, la AFA informó que continúa evaluando los recursos correspondientes ante los organismos de apelación de FIFA y, eventualmente, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La FIFA también sancionó al español Pablo Martín Páez Gavira, conocido como Gavi, con un partido de suspensión y una multa de 30.000 dólares. Más allá de las penas individuales, el organismo impuso a la AFA multas por un total de 321.000 dólares por infracciones registradas durante el Mundial, relacionadas con manifestaciones no deportivas, conducta de espectadores, discriminación y cuestiones de seguridad. Además, los próximos dos partidos de Argentina como local deberán disputarse con una restricción del 50% de espectadores —parte de esta sanción quedó suspendida bajo un período de prueba— y 100.000 dólares deberán destinarse a un plan para combatir la discriminación.
Los tres partidos de la Fecha FIFA
La Selección Argentina disputará tres amistosos durante la próxima Fecha FIFA, todos con suspensiones en juego. El primero será el miércoles 30 de septiembre frente a Bolivia, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba; luego, el sábado 3 de octubre se enfrentará a Burkina Faso en el estadio Monumental, y el martes 6 cerrará la serie ante Benín, nuevamente en el estadio de River Plate.
Por el momento, la AFA no confirmó la modalidad ni el inicio de la venta de entradas para estos encuentros, aunque los días ya empezaron a correr hacia el debut de la Selección Argentina ante Bolivia.
? Los amistosos de @Argentina serán clase A y así los sancionados empezarán a cumplir y bajar penas.
— Maximiliano Grillo ?? (@maxigrillo) September 18, 2026
-Roberto Ayala 3 partidos de suspensión.
-Thiago Almada 1 partido.
-Enzo Fernández 1 partido.
-Nahuel Molina 7 partidos.
-Paredes 10 partidos.
?? Ayala, Almada y Enzo… https://t.co/P5nbqYO7v2
