Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Se definió el gabinete económico de Javier Milei: un exfuncionario de Massa irá al FMI

En las últimas horas se confirmaron nuevos nombres para integrar el equipo económico del próximo Gobierno.

Luis Caputo

El gabinete económico de Javier Milei quedó definido este sábado  con la confirmación de que algunos funcionarios de Sergio Massa, ministro de Economía saliente, permanecerán en el cargo para encarar la transición. El viernes se había cubierto la AFIP (irá Florencia Misrahi) y este sábado se confirmaron quiénes ocuparán la Secretaría de Hacienda, la de Industria, la representación argentina ante el FMI y la vicepresidencia del Banco Central.

Leonardo Madcur permanecerá en el Ministerio de Economía. El exjefe de Asesores de Massa, que había renunciado el jueves según el Boletín Oficial, ahora quedará como representante de Argentina ante el FMI. Madcur conoce al designado ministro de Economía Luis Caputo desde años y también a Milei, con quien trabajó en el grupo Eurnekian. Fue gerente de Inversiones del empresario entre 2007 y 2008.

Tiene, además, la ventaja que conoce la reciente negociación con el FMI. Madcur fue subsecretario de Financiamiento y Secretario de Coordinación Técnica de Roberto Lavagna bajo el gobierno de Néstor Kirchner. Nacido en San Juan, es licenciado en Derecho por la Universidad de Belgrano y tiene un Master in Business Administration (MBA) por el IAE-Universidad Austral en Dirección de Empresas.

Pablo Lavigne, un economista de 40 años vinculado al Pro, que se perfila para ser el próximo secretario de Comercio. Para Industria, finalmente, quedará el mismo Lavigne. Para ese cargo se había mencionado a Federico Ovejero, un ex General Motors que había trabajado en la transición. Pero desistió de tomar el cargo por problemas personales. Lavigne es un economista especializado en comercio exterior de 40 años.

Tendrá que desarmar el cepo a las importaciones, una tarea que ya realizó en 2015, al inicio del gobierno de Mauricio Macri. Estudió Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA), y fue profesor en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y en la UCEMA. Entre marzo de 2011 y noviembre de 2015, formó parte de la Fundación Pensar, una de las usinas de ideas económicas ligada al Pro.

En tanto, a la secretaría de Hacienda que hoy ocupa Raúl Rigo irá Carlos Guberman. Este economista fue director de análisis fiscal e impuestos en la Oficina de Presupuesto del Congreso, trabajó con Martín Redrado en el Banco Central entre 2008 y 2010 y participó de la Fundación Alem, formada por economistas radicales.

Por último, Vladimir Werning será el segundo de Santiago Bausili en el Banco Central. El economista fue exnúmero uno JP Morgan para América latina y uno de los asesores estrellas de Mauricio Macri durante su presidencia.

Advertisement