Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Tormenta del terror: caos en el AMBA y tragedia en Bahía Blanca

Algunos se vieron sorprendidos por la fuerza del viento que se llevó árboles, techos, y también vidas en zonas de la provincia de Buenos Aires.

AMBA

En la noche del sábado y la madrugada del domingo, un potente temporal de lluvia y viento azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dejando a su paso una estela de desastres. Inundaciones, destrozos, caídas de árboles y cortes masivos de energía eléctrica marcaron una jornada caótica para la región, en especial, en Bahía Blanca donde el temporal mató a 13 personas. El Servicio Meteorológico Nacional había advertido sobre fuertes ráfagas de viento en Buenos Aires.

De acuerdo a datos de la agencia NA, las malas condiciones climáticas se intensificaron en la madrugada, con postes de luz, carteles y diversos objetos derribados, y voladuras de techos. En la ciudad de Bahía Blanca y posteriormente, la tormenta avanzó hacia el AMBA, causando estragos a tal punto que varios vuelos programados para el Aeroparque Metropolitano y Ezeiza fueron cancelados o demorados como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas a corto plazo por tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y posible caída de granizo. Las ráfagas alcanzaron los 100 km/h, provocando caídas de árboles que impactaron sobre automóviles y viviendas. Cortes masivos de luz se implementaron para prevenir incidentes mayores.

Zonas como Palermo, Recoleta y San Nicolás en la Ciudad de Buenos Aires sufrieron fuertes embates, con calles anegadas y árboles derribados. En el Conurbano, localidades como Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Wilde, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, San Fernando y Ramos Mejía reportaron complicaciones.

El servicio ferroviario también resultó afectado, con interrupciones en diversas líneas de trenes. El ramal Marinos del Fournier y González Catán sufrieron limitaciones y cortes debido a daños en la infraestructura ferroviaria, mientras que la Línea Roca anunció la interrupción indefinida de varios ramales por una falla en la catenaria. El Club San Miguel, recientemente ascendido a la B Nacional del fútbol argentino, sufrió destrozos en sus instalaciones. La ciudadanía, junto con autoridades y servicios de emergencia, trabaja para hacer frente a las consecuencias del temporal y restablecer la normalidad en la región.

Bahía Blanca: la zona más afectada por la tormenta de Buenos Aires

En el caso de Bahía Blanca se vio azotada por un violento temporal que dejó un saldo trágico de al menos 13 personas fallecidas. Parte de la estructura de un gimnasio del club Bahiense del Norte se desmoronó, donde se desarrollaba un encuentro deportivo. Las ráfagas de viento alcanzaron los 140 kilómetros por hora.

La Municipalidad de Bahía Blanca confirmó el trágico suceso y señaló que, lamentablemente, en las operaciones de rescate se confirmaron el deceso de trece personas en el club. Los equipos de Defensa Civil y Bomberos trabajan arduamente en la búsqueda y rescate de posibles víctimas que aún podrían estar atrapadas bajo los escombros.

La intensidad del temporal también causó la voladura de techos, la caída de árboles y carteles publicitarios en diversos puntos de la ciudad. La magnitud de la emergencia llevó a la evacuación de un centenar de personas y dejó gran parte de la ciudad sin suministro eléctrico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Distintas instalaciones municipales y clubes locales, como Olimpo, Estudiantes, Dow Center y Estrella, se han convertido en centros de evacuación para albergar a los afectados por la tormenta. A pesar de que la intensidad del temporal ha disminuido hacia la noche, las autoridades locales instan a la población a permanecer en sus hogares debido al mantenimiento del alerta meteorológico.

El Club Bahiense del Norte, donde ocurrieron los hechos más graves, es reconocido por ser el lugar donde Emanuel Ginóbili, exbasquetbolista de la selección argentina y estrella de la NBA, inició su carrera deportiva. La ciudad de Bahía Blanca se encuentra en estado de conmoción por esta trágica situación, y los equipos de emergencia continúan trabajando para evaluar y gestionar los daños causados por este violento tornado.

CABA.
Buenos Aires, club San Miguel.
Advertisement