Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Benjamín Netanyahu aseguró a Biden que sus planes para Gaza chocan con «soberanía palestina»

El primer ministro pretende que el país mantenga «el control de seguridad sobre Gaza» para que el enclave palestino «deje de suponer una amenaza para Israel».

Israel

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pareció rebatir las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la creación de un Estado palestino tras el fin de la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. Con el antecedente de lo ocurrido el 7 de octubre, el Gobierno israelí extremó la seguridad y el ataque contra la organización terrorista a costa de vidas civiles gazatíes.

Biden dijo el viernes que había hablado con Netanyahu sobre posibles soluciones para la creación de un Estado palestino independiente. De esta manera, acorde precisó la agencia NA, expresó que una de las vías podría implicar un gobierno no militarizado.

«En su conversación con el presidente Biden, el primer ministro Netanyahu reiteró su política de que, una vez destruido Hamás, Israel debe mantener el control de seguridad sobre Gaza para garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel, un requisito que contradice la demanda de soberanía palestina», señaló un comunicado de la oficina del primer ministro israelí.

¿Pueden haber dos Estados con Benjamín Netanyahu gobernando?

Cuando se le pidió que aclarara si Netanyahu se opone a cualquier tipo de Estado palestino, su oficina no respondió inmediatamente. La llamada de Biden a Netanyahu fue la primera en casi un mes, informó la Casa Blanca. A la pregunta de si era «imposible» una solución de dos Estados mientras Netanyahu estuviera en el cargo, Biden respondió: «No, no lo es». Y agregó que Netanyahu no se oponía a todas las soluciones de dos Estados, y que había varios tipos posibles.

Netanyahu no ha rechazado de forma rotunda y explícita la creación de un Estado palestino. Pero el jueves dijo que en cualquier acuerdo en un futuro previsible: «Con acuerdo o sin acuerdo, Israel debe tener el control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán. Es una condición necesaria. Choca con el principio de soberanía, pero qué se le va a hacer».

Las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos para alcanzar la llamada «solución de los dos Estados», en la que Israel conviviría con un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, fracasaron hace una década. El jueves, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, afirmó que no había forma de resolver los problemas de seguridad a largo plazo de Israel y los problemas a corto plazo de la reconstrucción de Gaza sin la creación de un Estado palestino.

Advertisement