Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

China experimenta con nueva cepa de Covid-19 que tiene mortalidad del 100%: en Argentina se duplicaron los casos

El experimento de China con ratones de composición genética similar a la de los humanos registró una mortalidad alta.

Covid-19

En 2020, el Covid-19 fue el tema más buscado y hablado por toda la sociedad a nivel mundial. Ese hecho cambió por completo la estructura global y, a pesar de que la OMS ya anunció que la pandemia terminó, todavía quedan sus consecuencias. El virus se originó en China, donde ahora están experimentando con nuevas cepas y encontraron una que tiene una tasa de mortalidad del 100%, según recientes estudios.

El virus mortal, conocido como GX_P2V, atacó el cerebro de los ratones diseñados con una composición genética similar a la de las personas. «Esto subraya un riesgo de propagación de GX_P2V a los humanos y proporciona un modelo único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con SARS-CoV-2», señalaron los autores de la investigación.

Todos los ratones que fueron infectados con el virus murieron en tan solo ocho días, lo que los investigadores señalaron como una tasa de mortalidad «sorprendentemente» rápida. Las zonas que atacó esta mutación fueron los pulmones, huesos, ojos, tráquea y el cerebro de los ratones y registraron una considerable pérdida de peso de los animales de prueba en los días anteriores a sus decesos.

A pesar de esto, no han realizado el estudio en humanos y tampoco parece que vayan a hacerlo por el riesgo que representa. El virus mortal es una versión mutada de GX/2017, vinculado al coronavirus, que se descubrió en pangolines malayos en 2017, tres años antes de la pandemia. Ante esto, las críticas a nivel internacional no tardaron en llegar y François Balloux, experto en epidemiología del Instituto de Genética del University College de Londres que publico un artículo en New York Times, criticó la investigación.

El científico tildó de «terrible» y «totalmente inútil» y añadió: «resulta preocupante que parte o la totalidad de esta investigación, como la investigación en Wuhan en 2016 2019 que probablemente causó la pandemia de Covid-19, se haya realizado imprudentemente sin la contención mínima de bioseguridad y las prácticas esenciales para la investigación con patógenos pandémicos potenciales».

Mientras tanto en Argentina

A la par que esta investigación salió a la luz, en Argentina comenzó a crecer la preocupación porque se duplicaron los casos de coronavirus en el país. Si bien la cantidad de internados no es alta, su velocidad de propagación creció considerablemente en los últimos siete días, con un registro de cuatro pacientes en terapia intensiva y 18 en sala general.

Advertisement