Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Designan a Guillermo Nielsen como embajador argentino en Paraguay

El diplomático es un hombre cercano a Sergio Massa y estuvo al frente de YPF durante el gobierno de Alberto Fernández

Guillermo Nielsen

Guillermo Nielsen será el próximo embajador de Argentina en Paraguay. La decisión la tomaron el presidente Javier Milei y su canciller, Diana Mondino, que finalmente optaron por un perfil técnico y con experiencia diplomática para encauzar la relación con el país vecino tras las fricciones por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y las deudas cruzadas en Yacyretá.

El diplomático es un hombre cercano a Sergio Massa y estuvo al frente de YPF durante el gobierno de Alberto Fernández. Pero su trayectoria no se agota en los últimos años. Antes fue secretario de Finanzas de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y más tarde embajador en Alemania. A mediados de 2021, Fernández lo designó como máximo representante diplomático ante Arabia Saudita, Yemen y Bahréin, informó La Política Online.

Con esta designación, Milei busca superar la crisis bilateral con Paraguay y tender puentes con Santiago Peña, presidente pro témpore del Mercosur y uno de los potenciales aliados del libertario en la región. Mondino había prometido que Paraguay sería el primer destino internacional del mandatario argentino una vez asumido en el cargo. Por el momento, la Cancillería paraguaya no ha confirmado la visita.

Su conformación entierra las aspiraciones del empresario agropecuario Alejandro Huerta, que se había anotado en la lista para suceder a Domingo Peppo en el puesto. Huerta tiene llegada a los principales dirigentes del Partido Colorado y de la oposición, cierta inserción en la diáspora paraguaya en la Argentina, y hasta acompañó a Mondino durante el encuentro que mantuvo con Peña y Rubén Ramírez Lezcano en Buenos Aires en la víspera de la toma de mando de Milei.

También se había especulado con el nombramiento de Humberto Schiavoni. El exsenador por Misiones fue director del Ente Binacional Yacyretá durante el mandato de Duhalde y luego pasó a las filas del macrismo, donde se convirtió en un armador clave del espacio del expresidente de Boca.

Advertisement