Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ecuador: inculpan a un grupo criminal en lista terrorista por el asesinato del fiscal

El presidente Daniel Noboa declaró a 22 grupos criminales como terroristas y un estado de emergencia de 60 días.

Ecuador

«El asesinato del fiscal César Suárez fue cometido por uno de los grupos criminales clasificados por el Gobierno de Ecuador como una organización terrorista», confirmó este jueves la policía, mientras las fuerzas de seguridad continuaban con las intervenciones en las cárceles.

El presidente Daniel Noboa declaró a 22 grupos criminales como terroristas y un estado de emergencia de 60 días, en momentos en que el país intenta recuperarse de una ola de violencia. Los incidentes de este mes incluyen un ataque de hombres armados contra la estación de televisión TC, la toma de rehenes de más de 200 funcionarios penitenciarios y el secuestro de agentes de policía.

Suárez, que se encargaba de perseguir casos de crimen organizado en la provincia de Guayas, «fue atacado por hombres armados en dos vehículos mientras conducía en el norte de Guayaquil», explicó el jefe de la policía de la capital ecuatoriana, general Víctor Herrera.

«El fiscal Suárez estuvo a cargo de investigar el ataque a la estación de televisión, cuando periodistas y otras personas fueron tomadas como rehenes brevemente, así como casos relacionados con corrupción y narcotráfico», dijo Herrera. «De la hipótesis que maneja la Policía Nacional, estos delincuentes pertenecerían al grupo terrorista ChoneKiller, la motivación todavía sigue en investigaciones», agregó, replicó Reuters.

La policía detuvo a 13 personas, incluidos dos menores, en relación con el ataque a la estación de televisión. Las fuerzas de seguridad llevaban a cabo este jueves un operativo de control en una cárcel de Guayaquil, la misma de donde se fugó Adolfo Macías, el líder de la banda delictiva Los Choneros, a inicios de mes.

Herrera explicó que «la redada en la cárcel no estaba relacionada con el asesinato del fiscal». Las operaciones generalizadas de las fuerzas de seguridad han resultado en casi 2.000 arrestos desde la semana pasada. La legislatura ha respaldado los esfuerzos de Noboa, pero varios partidos han dicho que no apoyarán un aumento del impuesto al valor agregado destinado a financiar iniciativas de seguridad.

Advertisement