Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El gobernador de Chubut señaló a una comunidad mapuche por el incendio en Los Alerces

«Hay un sector de delincuentes que se creen impunes ante un gobierno que ha hecho la vista gorda durante mucho tiempo», expresó Ignacio Torres.

incendios en la Patagonia

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, atribuyó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) del incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, que destruyeron más de 1000 hectáreas en la provincia y aseguró que la RAM es culpable de estos delitos.

Según explicó en declaraciones a Radio Mitre, «hay indicios por parte de los brigadistas, el propio intendente interino que tiene ahora el parque, porque todavía no hay nadie nombrado, pero nos mostraba haciendo una comparación con otros incendios intencionales que son exactamente iguales en lugares de muy difícil acceso, dos focos en paralelo que después se terminan uniendo».

«Durante la gestión del intendente anterior nunca se hizo la denuncia de una usurpación, que es un delito que claramente podría haber evitado muchos trastornos. Nosotros hicimos la denuncia y nos vamos a constituir también como querellantes», afirmó el gobernador.

Torres remarcó: «me parece importante también separar lo que son los pueblos originarios que conviven en total armonía con Chubut, de lo que es un grupo de delincuentes, de chantas, que se embanderan en falsas banderas de pueblos originarios para cometer delitos».

«Parte de este bosque nativo tarda más de 150 años en recuperarse, y si bien ha habido otros incendios mucho mayores, la verdad es que el hecho que se consuman mil hectáreas de nuestro parque nacional, es un ecocidio que hay que tratarlo como tal y tiene que haber una medida ejemplificadora», consideró.

«Tengo una reunión con el juez federal Guido Otranto para pedir celeridad sobre el tratamiento de esta causa y la investigación. El día uno, después de los peritajes, tiene que haber una investigación como corresponde, y también se tiene que avanzar en el desalojo de estos delincuentes que han tomado tierras que son de los parques nacionales», remarcó.

Al respecto, el gobernador chubutense aseguró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, «coincide totalmente conmigo en la necesidad de avanzar a fondo, no solamente en la investigación de la Justicia Federal, sino en dejar de relativizar estos hechos».

«Hay un sector de delincuentes que se creen impunes ante un gobierno que ha hecho la vista gorda durante mucho tiempo. Este gobierno bajo ningún punto de vista va a hacer lo mismo y van a pagar por primera vez en mucho tiempo», concluyó.

Advertisement