Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El gobierno nacional aumentará el salario mínimo: definirán aumentos en medio del paro de la CGT

Entre el 20 y el 30 de enero se definirá el nuevo salario mínimo en Argentina en un momento de incertidumbre económica.

Salario mínimo

El Gobierno nacional reconoció que la inflación de diciembre será elevada y, por eso mismo, convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir la actualización del sueldo básico. Sin embargo, las negociaciones para lograrlo no serán sencillas porque se darán en medio de un clima de tensión con la CGT, quien anunció un paro el 24 de enero.

En un principio estaba prevista para principios del nuevo año, pero finalmente la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo será entre el 20 y el 30 de enero. Es por eso que en medio de la protesta de la central obrera habrá negociaciones para establecer un nuevo haber mínimo en Argentina, lo que volverá a aumentar el gasto social y previsional, incrementando las asignaciones y otorgando nuevos bonos para jubilados.

La estrategia del Gobierno nacional pasa por contar con una herramienta para abrir un canal de diálogo con la CGT, que permita evitar un mayor distanciamiento y descomprimir la protesta de 12 horas. Por ahora hay dos posturas notorias, una que es la que encabeza Javier Milei y Nicolás Posse de estructura más dura y sin tanto diálogo, aunque Sandra Pettovello, de Capital Humano, está abierta al consenso.

Se proyectan nuevos incrementos en las asignaciones, entre las que se destaca la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en los montos que otorga la tarjeta Alimentar. También se prevé que habrá bonos para jubilados destinados a compensar el rezago de la fórmula de movilidad mientras siga vigente. Todo esto quedará sujeto a los datos de la inflación que difunda el INDEC el próximo 11 de enero.

En cuánto está el Salario Mínimo actualmente 

El salario mínimo vigente se estableció en septiembre de 2023 con una suba escalonada que llevó a que el ingreso básico este actualmente en $156.000. Cabe recordar que en la última convocatoria se modificó la manera en que se calcula y actualiza. A partir de ese último incremento, pasó a calcularse como el 75% del salario promedio de un trabajador durante un periodo de tiempo.

El salario mínimo mensual en dólares de Argentina quedó a fin de diciembre como el penúltimo más bajo de Latinoamérica, con 152 dólares, según la consultora Statist. Venezuela, con 3,61 dólares, tiene el más bajo de toda la región, en la que Costa Rica encabeza la medición, con 687, dólares. Claro está que no solo ocurre por la inflación sino también por la cotización elevada del dólar que hace que caiga en términos reales el sueldo.

Advertisement