Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gastón Benvenuto estará a cargo de los puertos argentinos

Se espera que el nuevo funcionario impulse mejoras en la eficiencia de los puertos bajo control estatal.

Hidrovía Paraná-Paraguay

El presidente Javier Milei firmó el decreto 26/2024, mediante el cual se designa a Gastón Alejo Benvenuto como nuevo interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP). Este ente estatal se encarga de administrar, gestionar y explotar los puertos estatales bajo jurisdicción nacional, así como de la hidrovía Paraná-Paraguay.

La AGP fue creada en 1993 cuando se disolvió la exJunta Nacional de Granos y se le transfirieron los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Rosario y San Martín/San Lorenzo. Posteriormente, se le adjudicaron también los puertos de Diamante y Palermo. Además, tiene a su cargo la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay, una importante vía fluvial para el comercio exterior argentino, informó NA.

Su principal función es actuar como autoridad portuaria en los puertos de su jurisdicción. Esto incluye el dragado, señalización, remoción de obstáculos, habilitación de vías navegables y áreas de maniobra. Además, otorga concesiones y permisos para la ejecución de obras y explotaciones portuarias.

En el caso de la Hidrovía, el organismo debe mantenerla navegable mediante tareas de dragado y balizamiento, donde empresas mantienen contratos de servicios. También está facultada para cobrar peajes a las embarcaciones que transitan por ella.

Gastón Benvenuto reemplazará en el cargo a José Carlos Mario Beni, quien se había desempeñado como Interventor de la AGP desde diciembre de 2023. Se espera que el nuevo funcionario impulse mejoras en la eficiencia de los puertos bajo control estatal.

Advertisement