Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gobernadores petroleros a Javier Milei: «Los recursos naturales son provinciales»

Los mandatarios provinciales se reunieron y discutieron a fondo el fuerte impacto que tiene la regulación de la actividad petrolera en sus sectores.

petroleo

En medio del debate por la Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei, los gobernadores continúan intentando imponer condiciones. En esta oportunidad, los funcionarios de provincias petroleras se unieron para ver cuáles son sus criterios, entre los cuales se destacó la defensa de recursos naturales, los cuales señalan como propiedad de sus jurisdicciones.

En el marco de la Junta de Gobierno de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), los gobernadores mantuvieron una reunión en la que definieron su postura ante el Gobierno Nacional respecto a los recursos naturales. Algunos de los mandatarios provinciales se reunieron y discutieron a fondo el fuerte impacto que tiene la regulación de la actividad petrolera en sus sectores, informó Radio Mitre.

De la reunión llevada a cabo este miércoles participaron los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Carlos Sadir (Jujuy), y representantes de los gobiernos de Salta, Santa Cruz, Mendoza, Formosa. Luego de debatir respecto al impacto de la Ley Ómnibus, algunos de los funcionarios se expresaron ante los medios y dejaron en claro que «los recursos son de las provincias».

«Clarificamos en los artículos que los recursos naturales son de las provincias. La Constitución es muy clara. Para que ningún pícaro se haga el pillo en la Rosada. La decisión fue unánime», expresó Ignacio Torres a la salida de la reunión convocada este miércoles. Además, explicó que si bien se encuentran de acuerdo con varias medidas, también les parece sensato dejar constancia de su postura al Gobierno nacional.

Dura postura de los gobernadores

En esa misma línea, el funcionario chubutense se refirió a la posibilidad de que se privatice YPF y señaló que «hoy sería una locura privatizar una empresa que vale un tercio de lo que debería valer. Hay que salir de esa dicotomía absurda de todo estatal o todo privatizado». También señaló que quieren que se «devuelva a la provincia» los recursos naturales.

Por otra parte, no dejó pasar la posibilidad de que se genere tensión ante el Gobierno nacional y los gobernadores que apoyan el capítulo de la Ley Ómnibus, a los que señaló que «acá no hay cambio de figuritas» y que esperan que la semana que viene tengan novedades sobre «más legisladores que pueden sumarse a un bloque federal».

Respecto a la postura de los mandatarios provinciales, volvieron a expresar su compromiso con «la defensa del dominio originario sobre los recursos hidrocarburíferos en sus territorios y las facultades de administración asociadas». Asimismo, se dejaron en claro la necesidad de un marco jurídico que «proporcione previsibilidad y fomente la generación de empleo, la actividad económica y el valor agregado en cada provincia».

Advertisement