Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación en alza: cuánto aumentaron los alimentos en diciembre y enero

Durante las últimas cinco semanas, los alimentos lideran el ranking de productos que han aumentado.

Una de las primeras medidas de Javier Milei al frente de la República Argentina fue la liberación de la economía. Eso generó que los precios que venían siendo contenidos por el Gobierno anterior se eleven hasta alcanzar su valor «real». Es por eso que la inflación de diciembre será casi tres veces más alta que la de noviembre, con una fuerte tendencia alcista en alimentos y bebidas.

La inflación promedio en este rubro es del 30,8% mensual y un estudio de la consultora LCG indica que 9 de las 10 categorías internas de este sector, aumentaron. El rubro de carnes explica un tercio de la inflación aportando 10,86%. Bebidas e infusiones con 4,71%, lácteos y huevos con 4,56% y panificados con 4,1%, completan los rubros que más aportaron e impactaron en las últimas 4 semanas. Las verduras llegaron al 2,12% y las comidas listas para llevar o ya preparadas treparon hacia el 2,04%, por encima de las frutas (0,76%).

Enero

Por su parte, la primera semana de enero cerró con una inflación de 4,6% en alimentos y bebidas, según NA. De esta manera, desaceleró 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, aunque de todos modos sigue en un punto muy elevado. El aumento más destacado se dio en los panificados con un incremento en la semana de 9,84%.

Las carnes se encarecieron un 4,41% y se ubicaron en el segundo lugar de los aumentos del año. Respecto del porcentaje de productos con aumentos semanales, lo «positivo» es que disminuyó por segunda semana consecutiva, alcanzando el 35%. Sin embargo, el promedio de las últimas 4 semanas se ubica en 41%, lo que marca la frecuencia con que se remarcan los precios.

De esta manera, la inflación de diciembre se estima que rondará el 30% con alimento y bebidas en lo más alto del desglose interno. De todos modos, los servicios también han tenido un incremento muy fuerte, pero al bolsillo no es de primera necesidad como si lo es este rubro que continuará en alza durante las siguientes semanas.

En cuanto a lo oficial, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer los datos de la inflación de diciembre el próximo 11 de enero. Desde Casa Rosada adelantaron que serán «meses duros» para el bolsillo de los argentinos por la liberación de precios que venían atrasados desde hace casi un año en casi todas las áreas.