Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Intendentes del interior reclamaron «una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte»

Cuestionaron que el Estado financia el 90% del costo en AMBA y solo el 25% en el interior del país.

La crisis económica en Argentina llevó al Gobierno de Javier Milei a tomar drásticas medidas de recorte presupuestario y de aumento de tarifas. En este marco, las provincias del interior se vieron afectadas por no recibir más giros del Estado, y los intendentes de determinados lugares todavía más. Así, se armó un contexto en el que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las zonas donde más «beneficios» hay y los intendentes de las principales ciudades piden que se distribuya de manera equitativa los subsidios del transporte.

En un comunicado oficial, piden ser recibidos por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, a raíz de que el Estado financia el 90% del costo real del pasaje en AMBA y solo un 25% en el interior del país. «En el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en el interior del país, se reunieron de manera virtual intendentes de 6 provincias para analizar la situación en sus municipios», inicia el texto.

Además, agrega que acordaron «solicitar una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA, ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre, que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes», según NA.

Hasta diciembre (2023), Nación «financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte» y por eso «propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios».

De esta manera, pidieron sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a pasajeros, una medida que evaluaron en su momento en La Libertad Avanza pero todavía no llevaron adelante, algo que también estudiaron aplicarlo en servicios como gas y luz. Ahora quedaron a la espera de una respuesta desde Casa Rosada al respecto.

Entre los presentes en el encuentro, que también firmaron este petitorio, estuvieron: Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Pablo Javkin (Rosario); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); Rosario Romero (Paraná); Eduardo Tassano (Corrientes); Emiliano Durand (Salta); Daniel Passerini (Córdoba), como los más destacados.

Advertisement