Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei, sobre el DNU y la Ley ‘ómnibus’: “No negociamos nada, sólo aceptamos sugerencias para mejorar”

Además, el Presidente volvió a hablar de “coimas” en el Congreso para demorar o truncar leyes.

Argentina

Tras regresar de la Antártida, el presidente Javier Milei se mostró este domingo contundente al referirse a la posibilidad de discutir modificaciones al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y el proyecto de Ley ‘ómnibus’ que envió al Congreso. “No negociamos nada, sólo aceptamos sugerencias para mejorar”, afirmó el mandatario. Asimismo, revivió la polémica por las supuestas coimas en el Parlamento para demorar o truncar leyes.

Según Milei, el DNU 70/23 es “un decreto de liberación” que “hace que los mercados sean más competitivos, no es pro empresa, es pro mercado”. Luego, sostuvo que “al mismo tiempo se eliminan estos vicios de la política llamados tongos” y esto “evidentemente ha generado mucha resistencia”. Tras lo cual, agregó que “los que están pendientes de los privilegios, evidentemente no quieren esto”.

También advirtió que la Argentina está en riesgo de caer en una hiperinflación. “Por más que estamos haciendo un laburo fenomenal, cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, te pasa la factura. No acompañaron la licitación de bonos y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba. Los políticos tienen que tomar conciencia de que si no hacemos lo que hay que hacer, van a hundir a la sociedad en una crisis enorme”, aseveró.

“Que quede claro que son ellos los responsables. Yo hice lo que tengo que hacer: mandé el programa de ajuste, de shock bien ortodoxo”, acotó el jefe de Estado apuntando a la oposición. Milei defendió que las medidas se hayan tomado a través de un DNU porque “es un instrumento que ha sido utilizado por todos los gobiernos democráticos y además está dentro de la Constitución”, contempló.

“Se quejan, lo atacan de inconstitucional cuando está dentro de la Constitución. Y si no hay otros que son los idiotas útiles que hacen foco sobre las formas, cuando es parte de la dinámica”, insistió Milei. Seguidamente, reiteró las críticas a las demoras percibe en el Congreso el tratamiento del DNU y del proyecto de reforma del Estado. “Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, ahora esperamos la respuesta de la política”, desafió.

El líder de La Libertad Avanza sostuvo que sentaron “las bases para que Argentina inicie un proceso de convergencia que de acá a 35 años, 40 años, la coloque en los primeros lugares del mundo donde dos tercios de los beneficios se verán rápidamente”. Y apuntó contra los que lo criticaron por el extenso tiempo de espera para ver los cambios: “Algunos por ignorancia, otros por intención política, dijeron: ‘Ay, cómo vamos a esperar tanto tiempo’. Hay que contarles lo que es: la maratón son 42 kilómetros y se arranca con el primer paso”.

Milei volvió a hablar de “coimas” en el Congreso

En otro tramo de la entrevista, Milei volvió a apuntar contra la política e hizo mención una vez más a la posibilidad de que algunos legisladores reciban “coimas” como parte de los métodos de negociación de leyes en el Congreso. “La realidad es que hay un fuerte consenso por parte de la población: el problema está en la política, en la casta, en los que se pierden los beneficios, que son los que tienen más acceso a la queja”, manifestó.

En esta línea, continuó: “Los empresarios prebendarios se van a quejar, los políticos ladrones se van a quejar, los periodistas que vivían de la pauta se van a quejar, los profesionales cómplices de toda esta tramoya se van a quejar”. En tanto, el Presidente consideró que “muchos políticos que quieren fraccionar el DNU, lo quieren discutir porque quieren coimear con eso”.

“Vayan y vean quiénes son los políticos que piden fraccionar estas cosas y van a ver que detrás de eso hay un sector. Vayan y busquen la terminal y busquen el vínculo del político con esa terminal”, sugirió el mandatario, al referirse a posibles intereses que movilizan la actitud de algunos legisladores y dirigentes políticos que se expresaron en contra de las reformas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement