Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei sobre las cuasimonedas: «Bienvenidas las monedas provinciales»

El mandatario apoyó la iniciativa que tuvieron en La Rioja, pero aclaró que «de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno nacional».

Javier Milei

Durante toda su campaña a presidente, Javier Milei prometió liberar el mercado para que los precios se acomoden a la oferta y a la demanda, además de reducir el gasto público, incluido el giro a las provincias. Ante esto, desde La Rioja entraron en un estado de alarma porque su mayor fuente de ingresos son las transferencias desde Casa Rosada. Ante esto, su gobernador, Ricardo Quintela, propuso crear una moneda provincial que ya tiene el visto bueno del mandatario.

«Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan…!!!», recordó el líder de La Libertad Avanza en su cuenta de X. «Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional«, aclaró.

En este marco, agregó que «la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite…!!! Por lo tanto: VIVA LA COMPETENCIA VIVA LA LIBERTAD CARAJO», completó Javier Milei al respecto. Sin embargo, el mensaje del presidente no quedó allí y agregó una posdata con referencias.

«PD: no dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean MUY MALOS, tendrían que cotizar sobre la par lejos…», deslizó el jefe de Estado en alusión a este proyecto del Gobierno de La Rioja.

Moneda provincial en La Rioja: qué dice el proyecto

La Legislatura de La Rioja recibió este martes el proyecto de emitir una cuasimoneda por $15.000 millones, que se implementará mediante bonos de cancelación de deudas (Bocade), según NA. La iniciativa tiene como objetivo «afrontar la crisis producto de la imprevisión de los recursos coparticipables federales».

«En este contexto, no es una novedad para la provincia la emisión de bonos, herramienta que recurrió en diferentes momentos para afrontar las crisis», se argumentó en la iniciativa que impulsó el gobernador Quintela y que ahora deberá debatirse y ser votada en el parlamento provincial. A pesar de esta disputa, desde Nación mantienen su postura y dieron luz verde a la propuesta.

Advertisement