Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La furia de Evo Morales por su inhabilitación como candidato presidencial

La sentencia impide a Morales presentarse al frente de la boleta para presidente en los próximos comicios de 2025.

Evo Morales

El expresidente boliviano Evo Morales volvió a criticar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, que lo inhabilitó para presentarse como candidato a un nuevo mandato en 2025, al afirmar que «nunca hubo prohibición a la reelección discontinua».

El tribunal dictaminó que un presidente, vicepresidente y otros cargos electivos no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua, en un fallo sin posibilidad de apelación que estipula que la reelección indefinida «no es un derecho humano», replicó Télam.

«Nunca hubo prohibición a la reelección discontinua», apuntó Morales y señaló que la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que usa como base el fallo en Bolivia «se refiere a la reelección de presidentes que están en el poder».

«Por eso el hermano Lula da Silva fue reelecto presidente de Brasil de manera discontinua», manifestó, en referencia a que el líder de los Partidos de los Trabajadores cumplió dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010 y asumió el tercero a principios de este año, tras ganar las elecciones. «Existe jurisprudencia», aseguró el líder indígena, que ya ejerció la presidencia durante tres periodos seguidos entre 2006 y 2019.

La sentencia del TCP impide a Morales presentarse al frente de la boleta para presidente en los próximos comicios de 2025, una candidatura que impulsa un sector del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). «Este nuevo ataque fallido primero a la detención, ahora a la inhabilitación, es contra el MAS-IPSP, pero nos fortalece. Diría que esos magistrados son nuestros mejores jefes de campaña», explicó en sus redes sociales.

Distanciamiento con Luis Arce

También comparó a Luis Arce con el expresidente ecuatoriano Lenin Moreno, quien luego de haber sido promovido candidato por el partido de Rafael Correa, se distanció de él una vez en el gobierno. «En 2021 hacían una comparación en los periódicos de Lucho (Arce) con (el expresidente de) Ecuador (Lenin Moreno). Yo comenté lo que estaba pasando en el país y Rafael Correa me dijo, Lucho es como Lenin Moreno, ahora están convencidos de que tenemos un Lenin Moreno en Bolivia», añadió.

Advertisement