Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación de CABA trepó al 21,1% en diciembre y acumuló casi 200% en 2023

El IPC de CABA alcanzó su máximo histórico para un mes, con el impulso de las subas en alimentos y bebidas.

Según Longobardi, la situación social sería de otro tenor si no existiera la asistencia económica a los más vulnerables.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) trepó al 21,1% en diciembre y acumuló 198,4% durante el 2023, de acuerdo con el dato publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGESYC). Desde el Gobierno nacional, esperan que el IPC general alcance el 30%, aunque admitieron que esperaban un porcentaje aproximado del 45%.

La fuerte variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad muestra el impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial y la disparada de los precios en los diferentes rubros, impulsado por Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad y gas, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2% del alza del Nivel General.

CABA alcanzó su máximo histórico

La medición porteña alcanzó su máximo histórico tanto a nivel mensual como anual desde que la Ciudad de Buenos Aires empezó a medir la inflación en 2012 en forma autónoma por la falta de credibilidad del índice elaborado por el INDEC durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,6% de la variación interanual del Nivel General.

La medición Regulados, por su parte, aumentó 17,1%, principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso doméstico. En menor medida, se destacaron los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos (nivel inicial, primario y secundario) y de la medicina prepaga. Así, esta agrupación aceleró su ritmo de suba hasta 164,3% interanual, un 27,2% más que el dato de noviembre.

Los bienes y servicios Estacionales, en tanto, promediaron una suba de 19,3%, destacándose las alzas en los precios de las prendas de vestir y en las tarifas del alojamiento en hoteles. Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los pasajes aéreos, de las frutas y de los paquetes turísticos. En términos interanuales, este agregado se aceleró hasta 180,0% interanual, un 28,7% más que el mes previo.

Advertisement