Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«La inflación y la actividad económica empeorarán»: el duro pronóstico de un banco europeo para el país 

La entidad financiera HSBC además proyecta una inflación del 210% este año.

inflación

El banco europeo HSBC trazó un panorama complicado para la economía argentina durante el 2024. Se proyecta una recesión del 2% y una inflación que alcanzará el 210% anual, al elaborar un informe en el que adelantó que ambos indicadores exhibirán un empeoramiento antes de mejorar.

La entidad financiera consideró que “las correcciones llevarán algún tiempo”, anticipando que “la inflación y la actividad económica empeorarán antes de mejorar”. Según NA, planteó que “nuestro escenario base implica que éstas empiecen a mejorar en el segundo semestre de 2024” e indicó que “ahora prevemos una contracción del PBI del 2% en 2024?.

De acuerdo con el análisis elaborado, la recesión prevalecerá a pesar de que “el sector agrícola debería recuperarse tras la sequía, pero el resto de la economía sufrirá una corrección significativa, resintiéndose el consumo y la inversión”. Los efectos desfavorables de las condiciones climáticas que afectaron a la producción durante 2023 empujaron a “una contracción del 1%”, según HSBC, que se vio atenuada por “las políticas expansivas que apoyaron al resto de la economía”.

Al respecto de dichas iniciativas, el banco sostuvo que se produjo “un enorme coste en inflación real y reprimida, que probablemente estallará en los próximos meses”. Se señaló que “desde mediados de 2022, el banco central ha monetizado las necesidades de financiación del Estado en 10 puntos del PBI”.

La influencia del cambio de gobierno en la inflación

Tras el cambio de gobierno, “los precios de los productos básicos, que la administración anterior había forzado a la baja, han empezado a recuperarse”, señaló el informe. Y agregó que “esperamos que el gobierno permita un aumento significativo de los precios regulados”.

A raíz de eso, estimó que el impacto de la suba de precios llevará a “tasas de inflación mensuales de dos dígitos durante la mayor parte del primer semestre de 2024″, con picos máximos por encima del 300% y se situará a finales de 2024 en el 210%”. En cuanto a la variación del mercado cambiario proyectó que “la tasa de política monetaria no se ajustará a los elevadísimos niveles de inflación que prevemos para principios de 2024? y añadió que “nuestra previsión supone que las tasas reales serán positivas en el segundo semestre de 2024?.

Al referirse a la implementación de la dolarización, el banco aseguró que aunque no es una meta inmediata, “sigue siendo un objetivo para el presidente Milei”. Y adelantó que avanzar con esa idea “implica que se requerirá un mayor nivel del tipo de cambio, tipos de interés y consolidación fiscal para liberalizar el mercado de divisas de forma controlada”.

Advertisement