Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Guzmán rompió el silencio y cuestionó a los libertarios: «Van a generar retrocesos»

Según Guzmán, el modelo de Milei ya está preparado desde el día 1 para terminar en una dolarización total de la economía.

Martín Guzmán

El exministro de Economía, Martín Guzmán, expresó su preocupación por las medidas económicas tomadas por el gobierno de Javier Milei y señaló: «Lo que vemos no es un caos, sino algo que lleva rápidamente al camino de la dolarización». Guzmán advirtió sobre posibles consecuencias negativas, pronosticando «sufrimiento para muchos, ganancias para unos pocos».

En una entrevista para Radio Con Vos, Guzmán afirmó: «Estamos en un momento donde se han revelado las medidas económicas tal vez más relevantes del gobierno actual, y lo que pienso es que en lugar de generar progreso van a generar retroceso. Creo que es el único plan que tiene el gobierno actual. El proceso de dolarización ya comenzó. Yo no veo otro plan».

«Este Gobierno ha empezado la dolarización con la emisión del Bopreal. Pasamos de un pasivo en pesos a uno en dólares, en realidad, es un conjunto de operaciones para convertir el pasivo remunerado del Banco Central (BCRA), que son las Leliqs y los pases, en un pasivo en dólares», aseguró el funcionario que presidió la cartera económica del gobierno de Alberto Fernández entre 2019 y 2022 cuando abandonó el cargo ante la escalada inflacionaria y las internas con Cristina Kirchner.

«Argentina ya empezó el camino de la dolarización y la quiebra del Banco Central. No hay ningún país serio que dolarice. Dolarizar es renunciar al camino del desarrollo. Tenemos que reconstruir la confianza en nuestra moneda, no dolarizar. Con la dolarización pasa a haber una crisis del sistema productivo, no hay trabajo, no es que hay variabilidad de los ingresos reales, no hay ingresos para mucha gente. El gran problema pasa a ser el desempleo», insistió el dirigente de 41 años.

«La inflación no va a bajar. Puede bajar respecto de diciembre por el salto devaluatorio pero el piso de la inflación mensual se va a parecer a las tasas más altas del gobierno anterior», relató el economista que también fue docente de la Columbia University y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Los números de Guzmán como ministro de Economía

En cuanto al desempleo, la tasa bajó al 7% en el primer trimestre de 2022, comparado con el 8.9% al inicio de su gestión y marcando el dato más bajo desde 2016. Sin embargo, la recuperación del empleo se dio en gran medida por un aumento de la informalidad y trabajadores por cuenta propia. En julio de 2022 cuando Guzmán renunció, la inflación interanual era del 113,4%, el mayor registro en 30 años, cuando en diciembre del 2019 recibió un país con 53,8%. En otras palabras, durante su gestión los precios se duplicaron en 2 años y medio.

Advertisement