Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Para María Eugenia Vidal, la moneda riojana es “inconstitucional” y “pondría al país al borde del abismo económico”

La legisladora alertó sobre el riesgo que implicaría la moneda propuesta por el gobernador de La Rioja y aprobada recientemente por la Legislatura provincial.

María Eugenia Vidal

La diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal cuestionó este miércoles el proyecto del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de crear una moneda propia, que en las últimas horas recibió la aprobación de la Legislatura provincial. “Además de ser inconstitucional, sería un problema gravísimo para la estabilidad del país que lo pondría al borde del abismo económico”, alertó la legisladora.

Vidal se manifestó en esos términos a través de un hilo de X (antes Twitter), teniendo en cuenta que “esta mañana la Legislatura de La Rioja aprobó el proyecto enviado por el gobernador para la creación de una moneda propia”. Asimismo, recordó que “hace algunas semanas, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Axel Kicillof, también había planteado esto como una posibilidad para la provincia de Buenos Aires”.

Frente a ello, la actual legisladora y exgobermadora bonaerense se explayó en “un hilo con algunas claves para entender de qué se trata esto”. En primer lugar, Vidal trajo a colación los “Patacones”. “Entre 2001 y 2003 muchas provincias emitieron sus propias ‘cuasimonedas’ para pagar salarios de la administración pública, que al poco tiempo empezaron a circular en toda la economía”, reseñó.

“En la provincia de Buenos Aires se podía ir a un comercio y pagar en pesos y en ‘patacones’. Lo mismo pasó en otras provincias, como Entre Ríos con los ‘Federales’, Chaco con los ‘Quebrachos’, o La Rioja con los ‘Evitas’. Incluso el Estado nacional emitió los Lecop, que funcionaban como otra ‘moneda’ aparte del peso”, recordó Vidal. Agregó que “estos papeles eran, en realidad, títulos de deuda pública, pero en la práctica funcionaban como un medio de pago entre los argentinos”.

Seguidamente, Vidal planteó que las cuasimonedas “no” son constitucionales, tras lo cual subrayó que “la propia Constitución dice en el art. 75 que la emisión de moneda depende del banco federal (es decir, el Banco Central). Y el art. 126 menciona que las provincias no pueden ‘acuñar moneda’”. “Ya la propia Corte Suprema en dos fallos de 1926 y 1927 había declarado inconstitucional la emisión de monedas provinciales en formato de títulos públicos”, advirtió.

“Más allá de la inconstitucionalidad, hay que entender también que estas cuasimonedas son un riesgo para la macroeconomía del país. Al haber otras monedas en circulación, el Estado nacional pierde parte del manejo de la política monetaria y deja de tener la capacidad de controlar la emisión, lo que a la larga puede generar ruido en la formación de precios, en un momento muy delicado”, comentó la dirigente opositora.

Explicó que “esto agrava el déficit de las provincias, porque siguen gastando más de lo que recaudan generando más deuda”. “Todo esto hace que la gente crea cada vez menos en el valor del peso y eso podría aumentar aún más la demanda de dólares, haciendo cada vez más difícil lograr la estabilización”, aseveró, y apeló: “Que en medio de la gravísima crisis económica del 2001 se haya recurrido a esto como una solución no justifica que debamos volver a cometer los mismos errores del pasado”.

En contraposición, Vidal llamó a “aferrarnos con más fuerza a la Constitución y a las leyes” porque “esa es la base de la república y del Estado de derecho”. “Actitudes como la de Quintela y Bianco sólo siembran inestabilidad y son una amenaza para la reconstrucción de la economía después de décadas de decadencia kirchnerista”, apuntó. Y concluyó: “Espero que estén a la altura de su función pública y no sigan agitando fantasmas del pasado que sólo recuerdan épocas de incertidumbre, desesperación y dolor entre los argentinos”.

Advertisement