Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Que es la nueva «Enfermedad X» que podría ser 20 veces más mortal que el Covid-19 según la OMS

Además, pidieron poner especial atención en otras ocho enfermedades que podrían ser potencialmente peligrosas.

Covid-19

La pandemia del Covid-19 marcó un momento en la historia y desde 2020 que la sociedad está en constante alerta por posibles nuevas cepas o enfermedades que evolucionan a gran velocidad. En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre una nueva «enfermedad X» que podría tener una tasa de mortalidad 20 veces superior a la del coronavirus.

No se trata de una nueva enfermedad, tal como se rumoreó en redes sociales, sino que el organismo utiliza este término desde 2018 para referirse a un patógeno todavía desconocido. Este mismo podría causar una nueva epidemia con muchas más muertes de las que hubo entre 2020 y 2023 por el coronavirus, tal y como señalaron directivos de la OMS en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Según la entidad, «la enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas». Cabe remarcar que este término es una metáfora para que la sociedad sea consciente sobre la necesidad de abordar programas de salud pública para reducir el riesgo de posibles nuevas pandemias.

«La hipotética ‘Enfermedad X’ aparece desde 2018 en la lista de ‘enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo en contextos de emergencia’ de la OMS y el organismo subrayó que se trata de una hipótesis y que la enfermedad «no existe», explica el medio español Newtral al respecto. Sin embargo, esto no es todo porque la OMS realizó nuevas advertencias sobre enfermedades existentes.

Las prioridades de la OMS

El organismo de salud, enumeró ocho prioridades para la salud pública a nivel mundial que tendrán que poner en debate y tratamiento en los próximos años: el Covid-19, la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el Nipah y enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el Zika.

Desde la entidad aclararon que «no es una lista exhaustiva ni indica las causas más probables de la próxima epidemia», sino que las enfermedades mencionadas anteriormente son aquellas que «plantean el mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y si no existen contramedidas o son insuficientes» para su prevención.

Advertisement