Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ricardo Quintela envió a la Legislatura de La Rioja el proyecto para emitir una cuasimoneda

La iniciativa fue anticipada por el gobernador provincial, quien plantea emitir $ 15.000 millones en bonos.

La Rioja

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, envió este martes a la Legislatura provincial el proyecto para emitir una cuasimoneda por $ 15.000 millones, que se implementará mediante bonos de cancelación de deudas (Bocade). La Rioja no es el único distrito argentino que tiene en carpeta este tipo de medida ya que Buenos Aires también insinuó una iniciativa similar. Ambas provincias, en disidencia con el gobierno de Javier Milei. 

El proyecto de Quintela se tratará en sesiones extraordinarias en el parlamento riojano y tiene como objetivo “afrontar la crisis producto de la imprevisión de los recursos coparticipables federales”, según asegura la introducción de la normativa. “En este contexto, no es una novedad para la provincia la emisión de bonos, herramienta que recurrió en diferentes momentos para afrontar las crisis”, detalla la medida, consignó NA.

El mandatario riojano había manifestado en declaraciones radiales que la provincia tuvo que recurrir a este tipo de medida durante la gobernación del expresidente Carlos Menem en ese distrito y también en el año 2001. “La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas”, había afirmado el Quintela. 

En esa línea, el dirigente peronista sostuvo que, en materia comercial, es necesario “acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago”. Quintela dijo además que la medida tiene que ver con la decisión de Milei, respecto de prorrogar el Presupuesto del año pasado, lo que provocó que la inflación anual licuara los fondos provinciales.

La Rioja no es la única provincia que tiene en carpeta este tipo de medida dado que, en diciembre pasado, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, adelantó que podría aplicar una iniciativa similar en territorio bonaerense. “Es algo que nos permite la Constitución Nacional, que nos permite la Constitución provincial y que tiene que ver con los pactos preexistentes, con la conformación del Estado nacional”, había manifestado Bianco en ese sentido.

Bianco sostuvo además que sería necesario “evaluar la oportunidad y conveniencia” de aplicar este tipo de medida. «Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero la Constitución lo habilita. Y si consideramos que resulta una herramienta que puede paliar nuestro déficit de liquidez, de crédito, en la provincia de Buenos Aires, será evaluado como tal”, consideró.

“Bienvenidas las monedas provinciales”, la respuesta de Milei a Quintela

Al hacerse eco del envío del proyecto, Milei manifestó: “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan…!!!”. Y sostuvo: “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.

“Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite…!!!”, continuó el Milei, y ponderó: “VIVA LA COMPETENCIA. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”. Por último, apeló: “No dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB”. “Con semejante ventaja, salvo que sean MUY MALOS, tendrían que cotizar sobre la par lejos…”, advirtió.

Advertisement