Científica, argentina y, según la ONU, «predestinada a hacer historia». Así fue descrita la nueva presidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) Celeste Saulo, quien a partir de este jueves ocupará el cargo que dejó el secretario general saliente, el finlandés Petteri Taalas, en la lucha contra el cambio climático.
El organismo de la ONU se encarga de observar y predecir el estado y el comportamiento de la atmósfera, su interacción con la tierra y los océanos, el tiempo, el clima y la distribución de los recursos hídricos. Saulo comienza su mandatado en un momento clave para la agencia mundial.
Ahora que Naciones Unidas lidera la lucha contra la emergencia climática, Saulo deberá reafirmarse como portavoz sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera y sus múltiples interacciones planetarias. La científica fue nombrada en 2014 al frente del Servicio Meteorológico Nacional, cargo que ocupó hasta el mes de octubre de 2023 para prepararse para los nuevos retos frente a la OMM.
«Todos sabemos que el cambio climático es una de las principales prioridades de la agenda mundial. Debemos apoyar a todos los países, a todas las regiones y al mundo para que se adapten y mitiguen los impactos del cambio climático», afirmó Saulo este jueves en su acto de asunción en Ginebra.
«¿Por qué nos unimos a la OMM en primer lugar? A todos nos mueve el deseo de marcar la diferencia, servir a los demás y luchar por un mundo mejor. Ese es el propósito común que nos trae a todos aquí», finalizó la argentina en la sede de la OMM.
Saludo de Cancillería
Desde la Cancillería argentina felicitaron a Saulo por su nuevo cargo. A través de X, compartieron la publicación de la OMM y agregaron un cálido mensaje: «Felicitamos a la Prof. Celeste Saulo por asumir su cargo como nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial. Antes de su elección como Secretaria General de la OMM en 2023, fue la Directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina desde 2014».