Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Chubut se presentó en la Justicia Federal por los fondos de la coparticipación

Chubut anunció que cortará a partir del miércoles el suministro de gas y petróleo en protesta por el recorte de unos 13.500 millones de pesos por la falta de pago de una deuda.

Chubut

El Gobierno de Chubut se presentó ante la Justicia Federal en reclamo de los más de 13 mil millones de pesos de deuda que tiene el Estado nacional por los fondos de la coparticipación y en medio de una fuerte disputa política. La presentación fue hecha ante el juzgado federal de Rawson 1 en lo Civil y Comercial y en los autos «provincia del Chubut c/Estado Nacional s/medida autosatisfactiva».

El trámite de la presentación es por una solución urgente. Mientras tanto, desde la provincia patagónica anunciaron que también se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia por tener la competencia originaria cuando se trata de una demanda de un Estado contra otro, como es el caso. Sé trata de una cuestión solo administrativa donde el juzgado ahora asignado tendrá que resolver si le da la razón o no a Chubut.

Chubut anunció que cortará a partir del miércoles el suministro de gas y petróleo en protesta por el recorte de unos 13.500 millones de pesos por la falta de pago de una deuda, que la provincia emitió con garantía de fondos coparticipables. Ante el recorte del desembolso, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sostuvo que de no resolverse ese pago la provincia recortaría el suministro de gas y petróleo al país.

«Lo que va a ocurrir seguramente este miércoles es que se interrumpa la producción, no solo en Chubut, sino en todos los yacimientos del país, pues está claro que si pueden con nosotros, van por todos», amenazó Torres. Por otro lado, Javier Milei manifestó que Torres «no está en condiciones de leer un contrato» y recalcó que sería «un delito» si Chubut incumple compromisos energéticos, publicaron Reuters y NA.

Pelea en las redes sociales

El conflicto está lejos de resolverse. En las redes sociales, el ministro de Economía chubutense, Facundo Ball, apuntó de lleno contra el titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos, por la puja de los fondos coparticipables. El ministro hizo pública documentación sobre la deuda que la provincia patagónica tiene con la Nación.

Y Ball filtró una conversación de WhatsApp en el que se podía leer a un interlocutor del Gobierno admitir que hubo «una bajada directa» del mandatario de retener el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) por cuestiones políticas. «Parece que estaban enojados con dichos de tu gobernador. Eso me mandaron de Economía, supongo que estarás enterado», concluye el chat capturado en las redes por el funcionario que responde a Torres.

Advertisement