Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Con expectativa de desaceleración, el Indec dará a conocer la inflación de enero: las proyecciones

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, dijo la última semana que puede estar en torno al 20% y va a ser más baja en febrero y marzo.

Inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles la inflación de enero. De acuerdo a las mediciones privadas estará en torno al 20%, marcando una desaceleración respecto al 25,5% alcanzado en diciembre. El primer mes del año continuó con fuertes aumentos en diferentes rubros, evidenciándose un elevado Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque por debajo del indicador de diciembre último.

El relevamiento del BCRA y la inflación de CABA

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de enero fue de 21,9% y proyectó para el año un aumento de 227% interanual. En tanto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 21,7%, mostrando una leve aceleración respecto al 21,1% de diciembre. La variación interanual fue del 238,5%, según informó recientemente la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC).

La proyección de Luis Caputo

La última semana, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, afirmó que “las cosas han ido acompañando mucho más en función de lo que se pensaba”. Tras lo cual proyectó -en declaraciones a La Nación +- que la inflación de enero “puede estar en torno al 20%, va a ser más baja en febrero y probablemente más baja en marzo”.

“La situación va a dar un respiro y va a empezar a estar mejor cuando se logre controlar en particular el tema de la inflación y posteriormente cuando logremos volver a crecer. Y la inflación ya está bajando. Por ejemplo, febrero va a estar por debajo de 20 puntos, altísimo, pero significativamente por debajo de lo que se esperaba”, destacó el ministro.

Ello, según el titular del Palacio de Hacienda, “es una señal de que esto está funcionando, el ancla fiscal, el estar siendo fiscalmente disciplinados, el no estar imprimiendo pesos para financiar el Banco Central, el mejoramiento del balance del BCRA; todo eso está dando sus frutos y comprueba que estamos yendo por el camino correcto”.

Las proyecciones privadas

La consultora Ecolatina reveló que en enero la inflación “trepó 21,7% mensual para acumular 52% en el bimestre diciembre-enero”. Detalló que “durante el primer mes del año, los mayores aumentos fueron en Alimentos y Bebidas (+24,9%), Transporte y comunicaciones (+24,6%), impulsado por aumentos en combustibles, (acumulan más de 100% en un mes) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+23,8%)”.

Al analizar dichos números expresó que “todavía durante el primer mes del año, la devaluación del tipo de cambio oficial, la corrección de algunos precios regulados y la eliminación de los controles de precios incidieron en la inflación del mes”. Y precisaron que “la inflación trepó 27% en la primera quincena y luego desaceleró a la zona del 17%”.

La firma Orlando Ferreres midió que “la inflación de enero fue de 18,0% mensual y 244,5% interanual”. En tanto, “la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 19,5%, marcando un aumento de 268,8% anual”. Las principales alzas indicaron que “Salud y Bienes varios encabezaron las subas del mes, con alzas mensuales de 34,3% y 30,9%, seguidos por Transporte y comunicaciones y Alimentos y bebidas, con variación de 21,2% y 19,2%”.

La Fundación Libertad y Progreso estimó la inflación de enero en 19,4%, analizando que “si bien son cifras estratosféricamente altas, hay un cambio de tendencia que se dio en las últimas semanas”. “En diciembre llegamos a un pico semanal de 10,5%, mientras que, en enero, la semana más alta fue de 5,5% y las últimas dos dieron por debajo de 2%”, indicaron.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El relevamiento de C&T Asesores Económicos reveló que la inflación de enero fue de 19,6%, lo que la lleva a un 242,2% interanual. Y detallaron que “el alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios”.

Además, agregaron que “los ajustes en el transporte público en el GBA, de más de 40%, y el alza de los combustibles motorizaron el rubro de transporte y comunicaciones, que trepó casi 32%”. Mientras que “la suba de las prepagas, en torno a 40%, y el alza de servicios de salud explicó la suba de más de 25% en el rubro”.

Advertisement