Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El gobernador de Chubut advirtió que interrumpirá la salida de petróleo si le retienen la coparticipación

Fuertes declaraciones de Ignacio Torres, dirigente del PRO, advirtiendo a la administración de Javier Milei.

Chubut

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió este viernes que interrumpirá la salida de petróleo de su provincia si el Gobierno nacional “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito. “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, desafió el gobernador.

Torres habló en el marco de los festejos por el 123º aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge. Desde allí, el mandatario provincial acusó al Palacio de Hacienda de retener “de manera indebida” fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

El descargo de Torres

Torres además relató que desde su administración propusieron “canjear esta deuda por una de mejores condiciones ante el Banco Central”. “No nos puede negar esas condiciones y sin embargo nos están pateando la autorización, cuando a Nación se lo autorizan en 24 horas”, sostuvo. Fue allí que acusó “al Ministerio de Economía de la Nación de retener de manera indebida la mitad de la coparticipación”.

“La provincia tiene voluntad de pago de una deuda y para eso propuso al Banco Central un canje de deuda en mejores condiciones, que hasta el momento no fue aprobado”, contempló el gobernador chubutense. Seguidamente, culpó a la gestión anterior de su predecesor “(Mariano) Arcioni de poner la cabeza en la guillotina endeudándose con tasas altísimas ante lo cual propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones”.

En esta línea, agregó: “Esperamos que esto sea una cuestión administrativa, no una forma de amedrentamiento porque si es así y el martes o miércoles no hay una resolución favorable, vamos a optar por no exportar ni un barril de petróleo”. Y recordó que “Chubut es la cuarta provincia exportadora y no vamos a permitir que nos pisen la cabeza de esta manera”.

Sostuvo que la postura del gobierno de Javier Milei es “ir contra las provincias”. “Nosotros estamos de acuerdo en muchas cosas con el Gobierno nacional porque queremos que le vaya bien, pero no vamos a permitir que no se nos dé la misma posibilidad que a Nación para canjear deuda”. Luego advirtió: “Confiamos en que se va a resolver, pero si no vamos a usar todas las herramientas que tenemos para defendernos y vamos a ganar esta pelea, porque la ley es una sola y es para todos”.

El reclamo de Chubut al Gobierno nacional

Las declaraciones de Torres coincidieron con un encuentro multitudinario de sindicatos vinculados con la actividad petrolera que este viernes se movilizaron para protestar por la quita de recursos de las operadoras a la que acusan de direccionar la inversión a la cuenca de petróleo no convencional de Vaca Muerta.

La administración de Ignacio Torres, referente del PRO, viene denunciando desde principio de la gestión que el gobierno anterior de Mariano Arcioni le dejó una “bomba financiera” por deudas que tendrán vencimiento en los próximos meses por $ 100.699 millones provenientes -entre otros- del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, consignó Télam.