Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional y el de la Ciudad reclaman por destrozos, daños y gastos durante la manifestación contra la ‘Ley Ómnibus’

El Ministerio de Seguridad de la Nación reclama por el costo del operativo de seguridad que calcula en más de $ 320 millones. El fiscal ya emprendió la investigación con medidas de prueba.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires avanzan en la investigación por los destrozos durante la manifestación en contra del proyecto de ‘Ley Ómnibus’. En este sentido, el fiscal en lo penal y contravencional porteño Tomas Vacarezza pidió a la Policía de la Ciudad un informe detallado sobre los manifestantes que destrozaron veredas y dañaron bienes públicos en torno a la protesta de varios días frente al Congreso de la Nación.

El reclamo de la Ciudad

Ante esa fiscalía, el Ministerio de Seguridad porteño junto a su semejante de Justicia ratificaron ante el fiscal el reclamo por $ 110 millones por destrozos provocados en las veredas, la quemadura de cestos de basura y vallado, así como otro mobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff; y su par de Justicia, Gabino Tapia, se presentaron conjuntamente este miércoles ante el fiscal para ratificar la denuncia.

La parte de Ciudad es por la reparación de daños provocados por los manifestantes y apunta tanto a particulares como posiblemente a organizaciones sociales, de izquierda o piquetes, algunas de las que se estuvieron manifestando frente al Parlamento por esos días. En efecto, la fiscalía remitió un oficio a Policía de la Ciudad para que a través de las imágenes se identifique a los manifestantes u organizaciones que provocaron daños sobre todo en la jornada del pasado viernes frente al Congreso. 

Asimismo, pidió a la Policía identificar todos los hechos registrados que puedan constituir delitos y/o contravenciones e identificar a todas las personas que se encuentren involucrados en los mismos, y en lo posible establecer si pertenecen a organizaciones sociales o políticas, si alguno de ellos resultó detenido en esa jornadas.

También detectar si previo a los hechos existieron reuniones o convocatorias previas para poder identificar a los posibles jefes u organizadores. Es que la intención de la Ciudad es ir por vía penal para identificar a los manifestantes y luego ante la justicia civil para buscar una reparación del daño, consignó la agencia NA.

El reclamo del Ministerio de Seguridad nacional

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación reclama una suma total de $ 224.486.038,08 por el operativo de seguridad durante esos días de las cuatro fuerzas federales, la Policía, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. A ello, la cartera exige que se le sumen el gasto por el tratamiento médico a los efectivos dañados por los manifestantes.

“De acuerdo a las normas procesales que rigen el cobro de las costas del proceso, solicitamos que -una vez identificadas a las personas y las organizaciones responsables de los disturbios y los daños ocasionados- se ordene en forma inmediata el embargo o la inhibición general de bienes de los imputados, a fin de cubrir la totalidad de los gastos ahora informados”, señala la presentación del ministerio a cargo de Patricia Bullrich.

Advertisement