Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El paro de trenes afectó a millones de usuarios en el AMBA y no hubo acuerdo salarial con los gremios del sector

Tren

Finalmente, los trabajadores del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad realizaron este miércoles el paro nacional de 24 horas del sistema ferroviario, afectando así el traslado de millones de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De hecho, la finalización de la medida de fuerza será a las 0:00 del jueves. El clima es bastante tenso, ya que los gremios del sector se reunieron con la Secretaría de Trabajo para tratar el meollo de la cuestión, los salarios, y no hubo acuerdo.

El sindicato liderado por Omar Maturano justificó el paro ante “la totalmente insuficiente e irrespetuosa” propuesta del Gobierno nacional de aumento salarial del 12%. A diferencia de otras ocasiones, las autoridades no dictaron la conciliación obligatoria para neutralizar la medida de fuerza, que terminó perjudicando a centenares de miles de usuarios del ferrocarril, que tuvieron bastantes dificultades para trasladarse desde sus domicilios hasta sus trabajos u otros destinos.

En ese contexto, los gremios del sector -La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones de Señaleros (ASFA) y del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa)- negociaron de forma infructuosa en el área de Trabajo la continuidad de la paritaria, rechazaron ese 12% y aceptaron un cuarto intermedio hasta el martes próximo. El paro iniciado a las 0.00 de este miércoles no afectó los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.

Maturano, exsecretario de Empleo de la CGT y titular de la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (Ugatt) sostuvo en conferencia de prensa que el reclamo ferroviario de aumento salarial obedece a “lo perdido por los trabajadores por el aumento de los índices del proceso inflacionario”. Además, responsabilizó por el paro nacional al Gobierno del presidente Javier Milei, que decidió “no decretar la conciliación de ley”.

Las infructuosas negociaciones con el sector

El sindicalista también exhortó a la conducción de la CGT a convocar a una nueva huelga nacional “en rechazo de las medidas económicas oficiales, lo que es ya reclamado por la sociedad y, en especial, por la clase media”. Seguidamente, rechazó “la ausencia de una propuesta seria por parte del Gobierno ante el actual proceso inflacionario que afecta al país”.

“Los gremios no están exigiendo un aumento sino una recomposición por lo perdido por el poder adquisitivo a partir de la inflación. Es decir, se trata de una actualización salarial”, dijo Maturano. Y denunció que el Gobierno “está llevando al país hacia un caos total”. Para el sindicalista, el Gobierno procura que “esa libertad de la que habla, que no se sabe si es liberalismo, neoliberalismo o algo libertario, lleve a un 80% de pobres y a un 20% de ricos, como ocurría de forma previa a 1943, por lo que se impone un paro de la CGT”, marcó.

Maturano rechazó que el Gobierno no haya aplicado para las partes la Ley 14.786 de conciliación obligatoria y explicó que esa norma obliga a debatir durante 15 días hábiles, prorrogables por otros cinco, en procura de alcanzar acuerdos en presencia del Estado. “El Gobierno no puede desconocer una ley que defiende a los usuarios y determina un método conciliador, por lo que su actitud y decisión viola la paz social y los derechos constitucionales y agravia a ciudadanos y trabajadores ferroviarios en general”, replicó.

Maturano exaltó “el elevado acatamiento nacional al paro general”, y dijo que la protesta constituyó “un ejemplo de los trabajadores organizados”. Los cuatro gremios ferroviarios reclaman una actualización salarial para sostener el poder adquisitivo de los ingresos durante el período paritario marzo 2023-abril 2024.

Cómo actuará La Fraternidad de aquí a la próxima audiencia

No obstante la intención dialoguista de los gremios, Maturano adelantó que La Fraternidad aguardará el resultado del encuentro del martes próximo en Trabajo para evaluar “los pasos gremiales a seguir”. Para Maturano, el Gobierno “le volvió a faltar el respeto a los trabajadores y a los gremios”. Tras ello, rechazó “las amenazas del vocero presidencial Manuel Adorni de que los responsables de haber convocado a la medida de fuerza sufrirán las consecuencias”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La respuesta del Gobierno nacional

En tanto, desde la Secretaría de Trabajo criticaron la medida de fuerza de La Fraternidad, consignó Télam. Sostuvieron además que “no se entiende y significa una mala fe negocial porque está de forma plena vigente la negociación paritaria”. Y aseguraron que ya se otorgó un 16% de aumento a principios de mes sobre los haberes brutos.

La huelga impactó de lleno en las extensas filas de pasajeros y en las demoras en las paradas de colectivos. Por ese motivo, el vocero presidencial Manuel Adorni rechazó el paro al considerar que aún “estaba abierta” la discusión salarial en el transporte. Advirtió que el Gobierno “estudia” qué medidas aplicar ante la protesta para que existan “consecuencias” por interrumpir un servicio para millones de personas.

Para el funcionario, las medidas oficiales alcanzarán a la totalidad de “los responsables” de la huelga, porque “no fue convocada contra el Gobierno sino contra la gente”. También dijo que “el sindicalismo debería bregar por los reales intereses argentinos” y señaló que el gremio de Maturano «de fraternal no tiene nada porque dejó a un millón de personas a pie”.

Advertisement