Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos: «Si Torres paraliza el petróleo, estaría cometiendo un delito»

El ministro del Interior puso paños fríos al caso de la coparticipación, pero le marcó la cancha al gobernador.

Guillermo Francos

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, amenazó al presidente Javier Milei sobre la coparticipación. Desde Casa Rosada anunciaron que no darán más dinero a las provincias porque el Estado debe llegar a déficit cero. En este marco, el mandatario provincial de Juntos por el Cambio alertó que si no le dan la coparticipación, no dará petróleo. Ante esto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, le contestó.

«Lo que él dice hacer ahí es ilegal, no puede de ninguna manera entrometerse con la actividad de productores privados ni con el oleoducto que lleva el petróleo al puerto, no puede paralizar de ninguna manera, el suministro de petróleo no tiene ninguna herramienta legal, salvo que use medios ilegales», indicó el dirigente cercano al presidente.

Además, Guillermo Francos analizó las declaraciones del chubutense, a quien le dio el beneficio del enojo: «Para mí le salió eso en un discurso apasionado y yo entiendo que pueda estar molesto por eso, pero creo que cuando reflexione se dará cuenta de que no lo puede hacer», explicó el ministro del Interior, encargado de entablar el diálogo entre Milei y las provincias.

«Si lo hace estaría cometiendo un delito y estaría perjudicando a la propia provincia porque cobran regalías por el petróleo que produce y sale de la provincia», indicó. Así, en La Libertad Avanza le bajaron el tono a la disputa con Torres, quien obtuvo el apoyo de otros gobernadores que también están luchando para que Nación les brinde recursos económicos.

Por otro lado, Francos reveló que «Chubut tiene una deuda, no es responsabilidad el gobernador actual sino del previo. Tomó un préstamo de nación que se garantiza con fondos coparticipables y se paga una cuota mensual, este mes vencía una cuota de algo así como 12 o 13 mil millones y se la retuvo. El gobernador pidió una prórroga y no se la dio ese fondo fiduciario, vence en febrero del año próximo y de aquí a febrero hay que cobrar todas las deudas de las provincias con ese fondo», detalló.

Advertisement