Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei enviará un proyecto para penar con prisión a funcionarios del BCRA que emitan pesos

El presidente de la Nación sostiene que la emisión es uno de los problemas de Argentina y ahora busca reforzar las medidas contra ello.

Javier Milei

Desde el inicio de su campaña presidencial, que Javier Milei sostiene que la emisión monetaria es un «robo» a los argentinos. Tal es así que en el comienzo de su gestión ordenó que el Banco Central no produzca más billetes para financiar al Tesoro de la Nación y ahora apuesta a condenar con prisión a quien autorice este tipo de medidas.

«Si el Banco Central financia el fisco, el funcionario que lo haga termina en la cárcel«, sostuvo el jefe de Estado en una entrevista que brindó en la Casa Rosada al canal TN y que compartió NA en exclusiva. De esta manera, el libertario arremete con su decisión de llevar a cero el déficit fiscal y presiona a sus funcionarios cercanos a ajustar lo máximo posible las cuentas. 

Esta ley anti-emisión está pensada para que esté vigente mientras no se implemente la iniciativa de la dolarización, que Javier Milei la prometió en campaña y no descarta establecerla durante este mandato. De hecho, afirman que en cuanto las condiciones económicas y sociales acompañen lo implementarán para frenar con la inflación de raíz.

Es que en caso de concretarse la dolarización o, mejor dicho, la «libre competencia de monedas», se pondría fin definitivamente a la situación de la emisión de pesos y este proyecto de condenar a prisión a quien emita dinero dejará de tener vigencia, porque para La Libertad Avanza apostará de lleno a la moneda estadounidense y dejará vigente el peso.

De todos modos, en el Gobierno aclaran que la emisión es un fenómeno que continúa, pero con mucha menos frecuencia que antes. Todavía el ministro de Economía, Luis Caputo, intenta canjear la deuda del Tesoro y el BCRA para eliminar el problema de las Leliqs, las cuales han sido identificadas como una de las causas de la inflación.

Advertisement